lunes marzo 25 de 2024

Suspenden clases presenciales en instituciones públicas y privadas del país

Suspenden clases presenciales en instituciones públicas y privadas del país

Bogotá, 15 de marzo_ RAM_ A partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y privada del país, incluidas las universidades, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos, notificó este domingo el presidente Iván Duque. Los estudiantes deberán quedarse en casa en aislamiento preventivo, precisó.

En su cuenta en Twitter, el jefe del Estado precisó que el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas, indicó el primer mandatario.

Para la educación superior públicas y privadas, recomendó el presidente Duque que en el marco de su autonomía, desarrollen durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril.

También comunicó la decisión de cerrar a nivel nacional todas las modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para la primera infancia, es decir para niños y niñas entre cero a cinco años.

Añadió que se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos que responda al aporte nutricional que recibe nuestra niñez en las diferentes modalidades, con una medida adicional muy importante: fortaleceremos la canasta para las familias colombianas.

Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida, complementó.

Informó a todos los agentes del cuidado en la Primera Infancia que los a operadores y asociaciones deben garantizar el pago por sus servicios durante el periodo que rige esta medida, en principio desde este lunes hasta el 20 de abril.

Igualmente reitera el llamado a las familias y la comunidad académica a seguir las recomendaciones de higiene, de cuidado y autocuidado, que han sido emitidas y comunicadas por el Gobierno Nacional.

Reiteró que los canales dispuestos por el ICBF para reportar una emergencia o denuncia frente a cualquier forma de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes están y estarán funcionando con normalidad.

Luego en una intervención radiotelevisada, Duque advirtió que estas decisiones adoptadas, buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa, subrayó.

«Esta es una pandemia global y lo que tenemos todos es que reducirle la velocidad de propagación y protegernos todos como país, lo tenemos que hacer con esa inteligencia colectiva, con ese trabajo activo de todos, con ese unir esfuerzos», dijo Duque y agregó:

«Las medidas que se han tomado para la protección de la primera infancia son importantes, pero no solo estamos protegiéndolos a ellos y evitando que sean factores de propagación; también a esas madres comunitarias mayores de 60 años, que es una población vulnerable a este virus».

«Buscamos tomar medidas que tengan como prioridad la protección de la vida y la salud de los colombianos, en ese sentido tenemos que darnos cuenta siempre que estamos ante una pandemia global, que se expande y tiene ciclos de propagación», puntualizó.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López fue la primera en reaccionar a la decisión presidencial:

Claudia López 👍

@ClaudiaLopez

Gracias Presidente por escuchar Alcaldes, Gobernadores y comunidad.

Maestros de Bogota prepararon desde el viernes material y @Educacionbogota la logística requerida. Mañana continuaremos el alistamiento para poder atender también a familias que requieren atención diferencial. https://twitter.com/ivanduque/status/1239316094986444801 …

Iván Duque

@IvanDuque

Replying to @IvanDuque

2) Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Share Button