jueves abril 18 de 2024

Un hombre de 36 años nueva víctima del Coronavirus en Colombia

29 marzo, 2020 Generales, Pacífico, Salud

Cali, 29 de marzo_ RAM_ El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que este domingo el Instituto Nacional de Salud le notificó la muerte por coronavirus de un hombre de 36 años, quien permanecía hospitalizado en un centro asistencial de la capital del Valle.

De acuerdo con el mandatario local, se trata de una persona que presentaba otra enfermedad de base y se encontraba delicado de salud.

“Era una persona arraigada a nuestra ciudad, tenía una morbilidad, él era hipertenso y había sido notificado con coronavirus. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares”, señaló Ospina.

El mandatario aseguró que hay un profesional del sector de la salud que en las últimas horas fue notificado como portados del virus.

Además, agregó que hay cinco pacientes contagiados con COVID-19 que permanecen en cuidados intensivos en diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

Según información del Instituto Nacional de Salud, hasta la mañana de este domingo 29 de marzo la ciudad de Cali registra 59 personas contagiadas.

Comunicado

La autoridad sanitaria de la ciudad dio a conocer hoy que el pasado 25 de marzo ocurrió en Cali el primer deceso por coronavirus COVID19.

Luego de obtener los resultados que así lo confirmaron, la secretaria de salud pública municipal informó que ‘Se trata de un hombre de 36 años que no presentaba nexos de viaje ni de contacto con personas identificadas como positivo para Covid19.

Su atención fue prestada en una clínica de la ciudad en donde consultó el pasado 23 de marzo tras comenzar a presentar síntomas como tos, fiebre y adinamia, cinco días atrás.’

Adicional a esto informó que el hombre tenía enfermedades de base como hipertensión, obesidad y tabaquismo.

La capital valluna registra ya 59 casos de pacientes positivos para coronavirus COVID19 de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud de Colombia. Del total de pacientes identificados como contagiados, siete se encuentran hospitalizados en diferentes clínicas de la ciudad y cinco de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

La condición de los pacientes UCI es esta:

– Con dictamen médico ‘crítico’, tres de ellos, adultos de 40, 51 y 59 años.

– Con dictamen médico ‘delicado’, uno de ellos, adulto de 38 años.

– Con dictamen médico ‘estable’, un paciente de 29 años.

Preocupa a la autoridad sanitaria que sean por personas adultas en edades de bajo riesgo quienes ahora estén en cuidados intensivos por lo que desde la Secretaría de Salud Pública Municipal se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de aislamiento

preventivo ‘Si los ciudadanos no se toman en serio esta situación la vida de muchas personas estará en peligro.

El Coronovirus está pasando en nuestra ciudad, no es una situación de China, España o Italia, está en Cali y debemos actuar ya’, así lo afirmó Miyerlandi Torres preocupada por lo que pueda suceder en Cali, ‘desde las instituciones hemos elaborado un plan articulado, calculado y medido para que esta situación no se desborde, y si la comunidad no asume su corresponsabilidad las cosas podrían empeorar’.

Este es un llamado a cumplir con el aislamiento, la cuarentena, quedarse en casa, además de practicar la higiene de manos, así como la higiene de tos.

Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.

Share Button