sábado septiembre 24 de 2022

Violencia recrudeció en Colombia en 2019: CICR

05 marzo, 2020 Generales, Judiciales, Política

Bogotá, 04 de marzo_ RAM_ En Colombia hubo al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario (DIH) en 2019, según un balance presentado este miércoles por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que revela un recrudecimiento de la violencia en los últimos tres años pese al acuerdo de paz firmado en 2016.

La radiografía que elaboró el CICR sobre la continua violación del DIH demuestra las dificultades del Comité para acercarse a las comunidades y entablar diálogos con los grupos armados.

«En 2019 la situación humanitaria en el país se deterioró para la población civil: siguen los desplazamientos, el confinamiento y registramos un desarrollo preocupante en el número de personas afectadas por artefactos explosivos improvisados», describió Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, en una rueda de prensa.

El panorama es complejo debido a la situación de extrema pobreza, necesidades insatisfechas y las disputas entre grupos armados en departamentos como Chocó, Nariño, Arauca y Córdoba.

«El recrudecimiento de las acciones armadas indica que las promesas de paz aún no se han materializado en las regiones más vulnerables donde no ha habido una consolidación integral de la presencia del Estado y donde la llegada de migrantes implica nuevos desafíos», relató el informe.

Los departamentos con más víctimas fueron Nariño, Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Share Button