lunes marzo 25 de 2024

Alcaldía rechaza el uso excesivo de la fuerza y pide celeridad en la investigación por los hechos presentados en Ciudad Bolívar

18 abril, 2020 Bogotá, Generales, Judiciales

Hugo Acero,secretario de Seguridad

Bogotá, 18 de abril_ RAM_ Ante los hechos presentados el jueves 16 abril en Ciudad Bolívar en los que resultaron heridas 4 personas, dos miembros de la comunidad por arma de fuego y dos policías, la Alcaldía Mayor de Bogotá se permite informar que:

El día de hoy, el paciente Danny Darío Carvajal Castellanos será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Meissen, con el fin de reducir las lesiones y en busca de mejorar su estado de salud. Actualmente se encuentra con pronóstico reservado con acompañamiento de un grupo de especialistas, informó la Secretaría de Salud.

Danny Darío es una de las dos personas que resultaron heridas por impacto de bala el pasado jueves 16 de abril en Ciudad Bolívar, en medio de enfrentamientos entre la Policía y habitantes de la comunidad. Los hechos se presentaron tras una entrega de mercados hecha por particulares.

El mismo jueves, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá iniciar de manera inmediata la investigación disciplinaria y pidió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el cual se inició el mismo jueves por parte la Defensoría del Pueblo.

Así mismo la Alcaldía le pidió al CTI, ese mismo día, que llevara a cabo la investigación penal, la cual fue asumida por la Fiscalía el jueves en las horas de la tarde.

De acuerdo con la versión de la Policía Metropolitana de Bogotá, un uniformado reconoció haber utilizado su arma de dotación y se sometió a las instancias a las que hubiere lugar, la Policía también informó el jueves en la noche que ya se había iniciado la investigación disciplinaria a todos los agentes que intervinieron el operativo.

La Administración rechaza el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, y pide celeridad en las investigaciones disciplinaria y penal.

“Condeno la actuación del policía que admitió haber usado su arma de dotación, en las circunstancias conocidas. En un Estado Social de Derecho, ningún miembro de las fuerzas armadas puede hacer un uso desproporcionado de la fuerza. En este caso claramente, se vulneró este principio fundamental. La investigación deberá adelantarse con celeridad y de cara a la ciudadanía. Mis oraciones están con Danny

Darío y con su familia, a quienes brindamos todo el acompañamiento jurídico, a lo largo de las investigaciones, desde el jueves”, expresó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Frente a estos hechos, a partir de mañana mismo se implementará un esquema para acompañar a las personas que, de manera voluntaria, decidan donar mercados a la población más vulnerable; por tal motivo se solicita a la ciudadanía que tenga esta iniciativa, informe previamente a las autoridades del Distrito, a través de la Línea 195, para que se coordine un esquema de seguridad, con el acompañamiento de Fuerza Disponible no armada.

A partir del mismo jueves a la familia de Danny Darío se le ha brindado acompañamiento jurídico para la garantía de sus derechos y asistencia por parte de la Secretaría de Gobierno.

Desde la Administración esperamos que la intervención quirúrgica sea exitosa y que Danny Darío registre una pronta recuperación.

Share Button