viernes octubre 7 de 2022

Colombia fortalece su capacidad diagnóstica para covid-19

29 abril, 2020 Salud

Bogotá, 29 de abril_ RAM_ El diagnóstico y manejo de covid-19 en el país se viene fortaleciendo con la adquisición de diferentes elementos para la ampliación de la capacidad en el territorio nacional tanto a nivel hospitalario como de laboratorios.

El tema de diagnóstico, puntualmente, se fortaleció con la adquisición por parte del Instituto Nacional de Salud reactivos semanales para la extracción de ácidos nucleicos, además de la entrada en funcionamiento de robots que mejoran la capacidad de procesamiento de pruebas.

“Con esta noticia de que salieron de China los kits de extracción para 500 mil pruebas nos cambia el horizonte en el país”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

En cuanto a los dos robots, que entrarán en operación una vez superen los pasos y pruebas necesarias para lograrlo, estos reemplazarán la labor que habitualmente se ha hecho con otros dos equipos que por periodos de tiempo quedan inoperantes debido a la escasez a nivel mundial de los reactivos que utilizan.

El ministro señaló además que “podríamos estar duplicando o triplicando nuestra capacidad en todo el sistema de laboratorios, teniendo la meta de 1.2 millones de pruebas hasta diciembre. Expandimos nuestra capacidad y en esta etapa es importante la realización de pruebas, también con el objetivo de proteger a nuestro personal de salud”.

Agregó que la ADRES giró $14 mil millones de pesos a siete laboratorios de salud pública en Antioquia, Arauca, Atlántico, Valle, Nariño y Norte de Santander para su fortalecimiento.

Características

Los dos nuevos robots (marca Hamilton) llegaron el pasado 25 de abril  al laboratorio de virología del INS y su operación se dará después de todas las pruebas necesarias y entrega formal por parte del proveedor.

Cuando estén trabajando simultáneamente, procesarán alrededor de 2.300 muestras diarias, generando rapidez y, sobre todo, eficiencia en los procesos bajo protocolos establecidos en estaciones de trabajo por parte de los Centros para El Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Estados Unidos.

Con la llegada al país de 500.000 kits reactivos, se logrará 10.000 pruebas diarias para enfrentar el covid-19         

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que con la llegada al país, en la noche de este miércoles, de 500.000 kits reactivos —procedentes de China— se fortalecerá la capacidad de practicar pruebas de covid-19 en distintos lugares del territorio nacional.

Agregó que este material será distribuido en los laboratorios autorizados para la práctica de este tipo de pruebas y señaló que de los 500.000 kits “esperamos hacer un importante aporte para la ciudad de Bogotá y aumentar la capacidad de testeo”.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, en el cual también participó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien resaltó que esta cifra de kits reactivos le permitirá al país multiplicar el número de pruebas diarias y el muestreo en el largo plazo.

El MinSalud destacó que con los “500.000 kits de extracción que salieron de China nos va a cambiar muchísimo el horizonte, señor Presidente, porque podríamos estar hablando de triplicar nuestra capacidad y llegar a 10.000 pruebas diarias, entre todo el sistema de 47 laboratorios con el que estamos trabajando”.

En el mismo contexto, Ruiz indicó que a diciembre de 2020 se calcula que el número de pruebas ascienda a 1,2 millones en la red pública de laboratorios, y de otro millón de pruebas por parte del sector privado.

Dos robots importados de Estados Unidos

A la importancia de contar con los 500.000 kits reactivos, el Jefe de la cartera de Salud le sumó “la buena nueva” de que Colombia ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de ese país.

“Esta es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo y en la que usted, señor Presidente, nos ha ayudado para hacerla realidad. En 52 días que llevamos de pandemia hemos logrado procesar 100.000 muestras, un poco más de 2.000 diarias en promedio. Con la llegada de estos robots podremos estar procesando, en simultánea, 2.300 (pruebas) diarias”, subrayó Ruiz.

Agregó que “esto nos da un horizonte de expansión de nuestra capacidad”, justo en este “momento en el que nos encontramos, lo cual es muy importante para proteger a nuestro personal de salud”.

Con respecto a los robots, el Presidente Duque agradeció al Gobierno de los Estados Unidos, porque esta tecnología es muy importante para enfrentar el covid-19 y salvar vidas.

“Es importante destacar que están llegando herramientas muy importantes a nuestro país y, particularmente, me refiero a dos robots de procesamiento de pruebas que vinieron de los Estados Unidos; y quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos por facilitar esta importación tan importante”, concluyó el Mandatario.

Share Button