miércoles septiembre 28 de 2022

Colombia tendrá 1’200.000 pruebas de COVID para el trimestre mayo – julio

30 abril, 2020 Salud

 Bogotá, 30 de abril_ RAM_ La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que Colombia ya superó la primera fase de la pandemia, en la que se lograron adelantar 104.000 pruebas de Covid-19.

Por esto, y con la llegada de nuevos reactivos, la experta aseguró que, el país estará en capacidad de tener 1’200.000 pruebas de COVID en el trimestre de mayo a julio.

“Tenemos una capacidad instalada, muy importante, que se complementa con la llegada de 400.000 kits de extracción. Esto permite que en todo Colombia haya esa capacidad operativa que es real. En este trimestre lograremos las pruebas con la red conjunta y estas cifras las repetiremos”, afirmó.

De acuerdo con la directora del INS, en la actualidad 16 departamentos han instalado capacidad diagnóstica, con un techo de 5.700 pruebas.

«Tenemos exactamente 16 departamentos que tienen capacidad diagnóstica, ya sea porque su propio laboratorio departamental de salud pública lee o porque tiene unos laboratorios adjuntos que permiten hacer el diagnóstico», agregó la funcionaria.

Asimismo, Ospina informó que están empezando a operar laboratorios en Arauca y Amazonas. La directora también dijo que, gracias a la llegada de dos robots que extraen el RNA viral, el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene la capacidad de procesar más de 2.000 pruebas al día.

Además, los laboratorios de salud pública de los departamentos y los adjuntos «tienen un techo en este momento de 5.700 pruebas» diarias, mientras que los laboratorios privados pueden llegar a 6.400.

«Tenemos una capacidad instalada importante que se complementa con la llegada de 400.000 kits de extracción», añadió la directora del INS.

«La meta, entonces: lograr que en este trimestre de mayo a julio logremos hacer un millón doscientas mil pruebas de parte de toda esa red conjunta», precisó Ospina.

De otro lado, la directora del INS se refirió a que se harán pruebas a grupos específicos en los que haya evidencia de que el virus está activo, pues se trata de poblaciones que no pueden mantener el distanciamiento social.

«Dentro de esos conglomerados, o sea poblaciones que no pueden mantener un distanciamiento social, entiéndase por ejemplo una cárcel, hogares de ancianos, hay que buscar de manera específica porque es mucho más probable encontrar en ellos casos positivos para aislarlos», explicó la funcionaria.

Share Button