lunes octubre 3 de 2022

Congreso pide recursos al Gobierno para el inicio de sesiones virtuales

01 abril, 2020 Económicas, Política

 Bogotá, 01 de abril_ RAM_ La dirección administrativa de la Cámara de Representantes le envió una solicitud al Ministerio de Hacienda para que se destinen los recursos necesarios, dirigidos a la implementación tecnológica del Congreso Virtual.

En una carta dirigida a Claudia Marcela Numa, directora nacional de presupuesto del Ministerio de Hacienda, la directora administrativa, Carolina Carrillo le manifestó que en virtud a los decretos expedidos por el Gobierno Nacional para que el Congreso de la República sesione de manera virtual, den pautas para acceder a los recursos necesarios para la implementación de las plataformas tecnológicas.

La directora administrativa, aclaró que aunque han solicitado la cotización a diferentes empresas tecnológicas, no se le envió al Ministerio de Hacienda un valor específico porque aún no se conoce qué tipo de software se debe implementar.

«Nosotros no sabemos cuánto puede costar esa solución toda vez que la solución integral de plataforma virtual para las sesiones plenarias y de cada una de las comisiones no es un software común y corriente, es decir, Zoom, Hangouts Meet, Sky no son soluciones que contengan cosas como certificación, biometría o notario virtual que realmente se necesitan para poder dar la seguridad para que estas sesiones tengan validez legal», señaló.

La Dirección Administrativa de la Cámara está a la espera de la respuesta a la carta y las instrucciones que imparta el Ministerio de Hacienda al respecto.

Mientras tanto, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que se reunió este miércoles con amplio quórum a través de la plataforma Zoom, acordó reunirse los lunes y miércoles en las tarde para citar a diferentes funcionarios del Estado con el propósito de realizar los controles políticos a los decretos expedidos por los ministerios del Interior y Justicia.

Mientras se realizan las gestiones administrativas para implementar el Congreso Virtual,  la Corte Constitucional estudia el decreto que da vía a que el legislativo realice sus sesiones a través de una plataforma digital.

Congreso estaría violando la constitución por no reunirse virtualmente: Catalina Botero

Bogotá, 01 de abril_ RAM_ La especialista en derecho constitucional, Catalina Botero, advirtió que el Congreso de la República estaría incurriendo en una violación a la Constitución, al no sesionar de forma virtual, como lo ordenó el presidente Iván Duque a través de un decreto, a propósito de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

Los congresistas de la Cámara de Representantes dicen que esperarán a que la Corte Constitucional tome una decisión sobre el decreto expedido por el Gobierno, mientras Botero aseguró que “lo ilegal es que no se reúnan”.

La experta señaló que la misma Constitución Política de Colombia establece que “en casos de emergencia y en alteración de orden público, cuando no se puedan reunir, lo pueden hacer en otro lugar convocados por el Presidente del Congreso siempre y cuando se garanticen las condiciones de publicidad”.

Botero advirtió que el propio presidente de la República, Iván Duque, habilitó las sesiones de forma virtual, por lo que ya hay una autorización constitucional para que los congresistas se reúnan para sesionar.

“El control político del Congreso es fundamental y no se reúnen. Es inconcebible lo que esta pasando (…) si el presidente de la Republica a través de decreto de fuerza de ley habilitó esas sesiones virtuales, tienen autorización constitucional y autorización legal”, explicó.

Botero señaló que no tiene sentido esperar a la revisión que debe hacer la Corte Constitucional, ya que actualmente existen las herramientas tecnológicas para reunirse de manera virtual y garantizar la publicidad de las sesiones.

“Existen hoy todos los mecanismos para transitar a la virtualidad, para garantizar la publicidad, identidad, que el voto corresponda a la voluntad del legislador que esta votando. Esperar a que la Corte tome la decisión es perder un tiempo absolutamente valioso, en la discusión de temas que son urgentes en este momento para el país”, aseguró.

El decreto expedido por el presidente Duque con fuerza de ley y que permite las reuniones virtuales es el 491 emitido el 28 de marzo, busca garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas.

En ese decreto también se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19.

Congreso elevará consulta al Consejo de Estado sobre legalidad de sesiones virtuales 

Bogotá, 01 de abril_ RAM_ Debido a las dudas jurídicas que se han generado en el país sobre la constitucionalidad del decreto expedido por el Gobierno que autoriza las sesiones virtuales del Congreso, se tomó la decisión de elevar una consulta al Consejo de Estado.

Así lo confirmaron a RCN Radio fuentes de la corporación, luego de que el presidente del Senado, Lidio García, sostuviera una reunión con los voceros de todos los partidos políticos y la mesa directiva.

La idea es que el alto tribunal emita un concepto sobre si se puede o no aplicar la norma expedida por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia económica, para que los congresistas puedan laborar a través de plataformas digitales.

Las mismas fuentes indican que por ahora no habrá sesiones virtuales de carácter formal, las Comisiones y los congresistas podrán seguir sosteniendo reuniones informales por medios electrónicos, en las cuales podrán participar voceros del Gobierno, pero no se podrán votar proyectos.

De hecho, en el encuentro liderado por el senador Lidio García, se determinó conformar una comisión que se encargará de hacerle seguimiento a las medidas que se han venido tomando en el marco de la emergencia social y económica decretada por el coronavirus.

El primer encuentro virtual de esta comisión se llevará a cabo este viernes y contará con la presencia de los voceros de las 14 bancadas que hay en el Senado, de los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales, la mesa directiva del Congreso y los ministros de Salud, de Interior, de Trabajo y de Hacienda.

Por motivos de salubridad, las sesiones presenciales quedaron nuevamente descartadas del todo, pese a que la oposición ha venido insistiendo en la necesidad de reunirse en el Capitolio Nacional para tomar decisiones.

La consulta que será presentada ante el Consejo de Estado ya está siendo redactada y en las próximas horas serán enviada a la ministra del Interior, Alicia Arango, para que la presente formalmente ante los magistrados de ese tribunal.

Share Button