lunes octubre 26 de 2020

Crecen versiones sobre muerte del dictador Kim Jong-un

25 abril, 2020 Internacionales AFP

Crecen versiones sobre muerte del dictador Kim Jong-un

AFP 

Corea, 25 de abril_ RAM_ Según medios de Asia y el estadounidense TMZ, el líder norcoreano Kim Jong-un habría fallecido este sábado en medio de una cirugía cardiaca que resultó mal.

«Según se informa, el líder – dictador supremo de Corea del Norte murió o está en su lecho de muerte sin esperanza de recuperación, según medios de comunicación en China y Japón», escribe TMZ.

Sin embargo, el medio japonés Shukan Gendai asegura que el líder estaría en estado vegetal tras la intervención médica.

En 2011, Jong-un asumió como gobernante de la República Popular Democrática de Corea y tras el fallecimiento de su padre reafirmó como el líder supremo de los norcoreanos.

La ausencia del líder norcoreano de las fotografías oficiales de las celebraciones del 15 de abril por el 108 aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen vigente Kim Il Sung, ha alimentado las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong Un.

El Daily NK, un medio de comunicación en línea dirigido principalmente por norcoreanos disidentes en exilio sostuvo que el gobernante norcoreano había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del «tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga», y que se estaba recuperando.

Citando a un funcionario estadounidense, la cadena informativa CNN informó por su parte que Washington «evaluó (información)» según la cual Kim Jong-un estaba «en grave peligro después de una operación quirúrgica».

Las autoridades de Corea del Sur, sin embargo, minimizaron esta información. Un alto funcionario surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap dijo, bajo condición de anonimato, que «no era cierto» que Kim Jong-un estuviera gravemente enfermo.

La última aparición pública de Kim de la que se tiene constancia gracias a las fotos oficiales remonta al 11 de abril, cuando presidió una reunión de la oficina política del partido durante la cual había pedido medidas más severas para luchar contra el nuevo coronavirus.

Share Button