viernes octubre 23 de 2020

Cuerpo Élite de la Policía Nacional capturó de alias ‘Azul’

10 abril, 2020 Generales, Judiciales

Cuerpo Élite de la Policía Nacional capturó de alias ‘Azul’.Foto policía Putumayo

 Foto policía Putumayo 

Bogotá, 10 de abril_ RAM_ El Gobierno Nacional destacó hoy el operativo cumplido por el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, que culminó con la captura de Abel Antonio Loaiza Quiñones, alias ‘Azul’, integrante de las disidencias y presunto responsable de 11 acciones criminales contra líderes sociales y excombatientes de las desaparecidas Farc.

Con respecto al operativo realizado contra alias ‘Azul’, el Presidente Iván Duque Márquez se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

«La @PoliciaColombia con apoyo de @FiscaliaCol dieron golpe contundente a disidencias, con la captura, en Puerto Asís, Putumay, de Abel Antomnio Loaiza Quiñonez, alias ‘Azul’, presunto responsable del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc. #ElQueLaHaceLaPaga».

Este golpe contra el crimen también fue resaltado por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien afirmó que la captura de «Abel Loaiza, alias ‘Azul’, es una gran noticia», y agregó: «Es una persona a la que estábamos persiguiendo desde hace tiempo, dentro de la política del Presidente Iván Duque de proteger a los excombatientes y a los líderes».

«Estamos complacidos de que en Puerto Asís (Putumayo) haya caído este criminal, obviamente, seguiremos protegiendo a los excombatientes y haciendo todo lo que se necesita para que estos casos no queden impunes», aseveró Archila.

Homicidios de líderes sociales

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, indicó que alias ‘Azul’ hacía parte de las disidencias (Grupo Armado Organizado Residual) del frente 48 de las desaparecidas Farc.

«Había sido uno de los victimarios de un caso muy conocido que conmovió al Putumayo, especialmente, el asesinato de la lideresa Gloria Ocampo, en hechos ocurridos en enero del año 2020, en el municipio de Puerto Guzmán», subrayó el oficial.

El oficial agregó que el aprehendido también es investigado por otros homicidios de líderes sociales como «Eladio Moreno, Gentil Hernández y Óscar Quintero».

Además, según el Director de la Policía, el capturado es señalado del homicidio del excombatiente Oliver Piñeros, cometido en el municipio de Piamonte (Cauca).

«De esta manera estamos demostrando que con contundencia investigamos y capturamos a todos los responsables del asesinato de líderes sociales y desmovilizados de las extintas Farc», aseveró el general Atehortúa.

Según la Policía Nacional, el aprehendido fue puesto a disposición de la Fiscalía General por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

Agradecimiento al Presidente

Entre tanto, el Gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, destacó la importancia de la captura de ‘Azul’ y agradeció al Presidente Iván Duque Márquez por ese golpe contra el crimen organizado en su departamento.

En ese sentido, el mandatario seccional dijo que el aprehendido estaba «haciendo daño en el departamento del Putumayo, atemorizando a líderes sociales y líderes comunitarios. Hoy quiero decirles a los colombianos que este es el verdadero camino de la paz estable y duradera que todos queremos. Dios les bendiga».

Share Button