viernes julio 10 de 2020

FUGA modifica su Portafolio de Estímulos 2020 y se ajusta a los retos planteados por el COVID 19

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA

Bogotá, 29 de abril_ RAM_ La pandemia global del COVID 19 ha llevado a todas las entidades del distrito a replantear sus estrategias con un espíritu solidario en favor de las comunidades. En ese sentido, la FUGA decidió darles un giro a sus convocatorias, en el marco del Programa Distrital de estímulos (PDE) liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, y así aumentar el número de beneficiarios.

«En estos días de cuidado y afecto, continuamos invitando a los creadores y artistas a transformar con sus obras y creaciones nuestra sociedad para el beneficio y goce colectivo. Queremos conocer sus ideas, y construir un nuevo relato de ciudad entre todos y todas» señala Adriana Padilla, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.

Entre las novedades del portafolio de convocatorias de la FUGA figuran tres nuevos premios de creación: Premio Gif – Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena, específicamente al sector del Centro de la ciudad, Premio Foto– Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena y Premio Filminuto 24/60: 24 horas de cuarentena en 60 segundos, con el fin de estimular la creación de contenidos que reflejen la cotidianidad que vivimos en Bogotá, durante este tiempo de aislamiento, en cumplimiento del propósito de la FUGA de revitalizar el Centro de la ciudad por medio del arte y la cultura,

Además, se han modificado otras becas evitando eventos públicos, en cumplimento de las medidas de emergencia decretadas por las autoridades nacionales y distritales, pero con el propósito de promoverlas en el ámbito digital, acercando estas creaciones a muchos más colombianos.

En 2020 el portafolio de convocatorias de la FUGA entregará un total de 397 millones de pesos y 93 estímulos representados en Becas en artes escénicas y musicales, artes visuales, pasantías artísticas y las becas de Curaduría Histórica y Gestión y Visibilización del Sector Creativo y Cultural del Centro de Bogotá. A lo anterior se suman los estímulos a 33 jurados, para un total de 496 millones de pesos. 

Nuevas convocatorias. 150 millones de pesos en tres nuevos premios

Premio Gif – Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena

Premio Foto– Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena

Premio Filminuto 24/60: 24 horas de cuarentena en 60 segundos

Cada premio ofrecerá 20 estímulos individuales, por valor de $2.500.000, para un total de $50.000.000 por premio, para la creación de contenidos que reflejen la cotidianidad que se vive durante la cuarentena en Bogotá. El plazo para participar en estos nuevos premios es hasta el próximo 23 de junio. El Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA se aplazó para el 2021 y sus recursos se destinaron a estas nuevas becas.

Becas con modificaciones

Beca de circulación de artes vivas y musicales

– Música: se crea una nueva categoría para apoyar a músicos profesionales. Serán cuatro ganadores, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público, la cual se grabará en video y circulará en plataformas digitales.

– Artes escénicas: se eleva el número de ganadores de dos a cuatro, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

– Arte dramático (comedia): se mantiene el número de ganadores, cuatro, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

– Arte dramático y música para jóvenes y niños: se eleva el número de ganadores de dos a cuatro, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

– Conciertos universitarios: se eleva el valor de los estímulos de $1.750.000 a $3.140.625 cada uno, y cada ganador hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

Beca Peña de Mujeres

Se mantiene el número de ganadores, cuatro, se aumenta el valor de los estímulos de $2.200.000 a $4.187.500 cada uno, y cada ganador hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

Beca Publicación Autoeditada

Para los laboratorios con las comunidades de las localidades del Centro se deben plantear estrategias que procuren articulaciones e interacciones (análogas o digitales) con el fin de generar piezas que puedan ser utilizadas en la creación de la publicación la cual será física y digital.

Beca Plástica Sonora

El producto debe ser concebido para ser transmitido por plataformas digitales.

Beca Crónicas del Centro

Se debe compartir el producto final con una comunidad y socializarlo a través de una plataforma digital audiovisual.

Pasantías Artísticas FUGA

La convocatoria se desterritorializa, es decir, ya no se pide que las personas vivan o ejerzan su oficio en el Centro de la ciudad.

Sin novedades

Las becas Curaduría Histórica y Gestión y Visibilización del Sector Creativo y Cultural del Centro de Bogotá continúan sin modificaciones.

Para consultar las bases y requisitos y fechas de cierre de las convocatorias visita: www.fuga.gov.co/convocatorias

Share Button