miércoles octubre 21 de 2020

Gobierno ve muy lejano el regreso de los colombianos a los estadios

Estadio el Campin

 Bogotá, 16 de abril_ RAM_ En medio de las estrictas medidas ya conocidas en Colombia para evitar la propagación del coronavirus, una de las grandes dudas pasa por la vida deportiva del país y la afectación económica que también sufre este gremio de la producción nacional por la suspensión de eventos.

Dimayor estudia la posibilidad de reanudar el campeonato colombiano aproximadamente en el mes de junio, inicialmente sin hinchas. Sin embargo, el presidente Duque ha puesto varias trabas, asegurando que al ser un deporte de alto contacto se amplía el riesgo de contagio; no obstante, los clubes estudian medidas sanitarias para reanudar.

Por otro lado, en la intervención que hizo Duque este jueves, dejó claro que el regreso de los aficionados a los escenarios deportivos es muy lejano: “No vamos a volver a la vida social después del 27 de abril. Estadios, bares y conciertos no habrá por lo menos en 18 meses”, señaló con dureza.

Asimismo, dio otros detalles de la actualidad del país en materia de salud: “Seguimos en alerta sanitaria que va hasta el 27 de mayo. Los adultos mayores, niños y estudiantes seguirán en aislamiento hasta el 31 de mayo”.

“Podríamos estar hablando de que en Colombia estamos en una fase de supresión para terminar de aplanar la curva”, acotó sobre las medidas que se han estipulado en las últimas jornadas en diferentes lugares del territorio nacional.

El Presidente Iván Duque dijo hoy que el 27 de abril, fin de la segunda fase de la cuarentena, no es que se vaya a regresar a los estadios, porque “no hay en este momento condiciones para reabrir el torneo” de fútbol profesional, y señaló que es necesario prepararse sicológicamente para esa situación generada por la pandemia del covid-19.

“No vamos a regresar a los estadios en un tiempo largo”, manifestó el Mandatario, durante entrevista este jueves con Radio Magdalena.

Subrayó que “tenemos que prepararnos sicológicamente para eso, porque no es que el 27 (de abril, final de la segunda fase de la cuarentena) volvamos a los estadios, a los parques, a las fiestas, a los matrimonios, a los teatros, no”.

Reiteró la importancia que tiene “seguir manteniendo ese aislamiento preventivo frente a las actividades sociales”.

Con respecto a la posibilidad de que el torneo de fútbol se juegue a puerta cerrada, puso de presente que “es un deporte de mucho contacto, es un deporte de mucha sudoración”, lo que implicaría riesgos para los deportistas.

A modo de ejemplo, el Jefe de Estado indicó que “como decía alguien creativo, tendrían que llevar a todos los equipos, encerrarlos en una villa, tener la certeza de que todos no tienen coronavirus” y que otro tanto ocurre con todos los que intervienen en un torneo, y “eso tampoco es viable”.

Manifestó que “nosotros, con el Ministerio del Deporte, somos conscientes de que como país tenemos en el deporte un bastión muy relevante de lo que somos como sociedad, y queremos ser parte de la solución en estos momentos de dificultad”.

Subrayó, finalmente, que “no vamos a ver el retorno a los estadios en un tiempo, que no es corto, y tenemos que prepararnos para eso”.

En lo que al fútbol compete, Dimayor ya organizó una propuesta para reanudar el fútbol colombiano con estrictos parámetros sanitarios y esta forma ya está en manos de la Federación Colombiana de Fútbol que, en caso de aprobar, gestionará ante el gobierno nacional a partir del lunes en busca de reactivar la economía del fútbol en Colombia.

Share Button