domingo septiembre 25 de 2022

Iglesia católica en Colombia suspende a 15 sacerdotes por presunto abuso sexual

04 abril, 2020 Generales

Presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina,

 Bogotá, 03 de abril_ RAM_ La Iglesia católica de Colombia suspendió a 15 sacerdotes por una denuncia de abuso sexual, dijo este viernes un portavoz de la Arquidiócesis de la ciudad de Villavicencio (centro).

«Se suspendieron a 15 sacerdotes de la arquidiócesis como medida cautelar (…), porque están en un proceso de investigación previa», señaló a la AFP el religioso Carlos Villabón.

El pasado 16 de marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina, en un acto sin precedentes en la Iglesia Católica de Colombia, suspendió a 15 sacerdotes que al parecer, según un testigo protegido de la Fiscalía, conformaban junto a otros 4 sacerdotes una red de abusadores sexuales que operaba en Meta, Guaviare, Italia y Estados Unidos.

Los clérigos fueron apartados de sus funciones tras una denuncia presentada el 14 de febrero por un colombiano mayor de edad, según dijo la Arquidiócesis de Villavicencio en un comunicado.

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, dio a conocer «hechos contra la moral sexual» por parte de los sacerdotes.

«Siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia se puso en conocimiento de la Fiscalía (…), y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones», añadía el mensaje.

La Iglesia dijo que actuó con los religiosos conforme los «lineamientos dados por el Papa Francisco (…) de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos».

De mayoría católica, Colombia se prepara para una Semana Santa inusual por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a imponer una cuarentena general que impide las celebraciones masivas.

Cuatro casos más

Este hecho, que está siendo investigado por la Fiscalía, involucraría a cuatro sacerdotes más, tres de ellos de otros municipios del Meta y uno más del departamento del Guaviare.

A través de un comunicado oficial, la Arquidiócesis confirmó que el 14 de febrero del 2020 un ciudadano, mayor de edad, puso en conocimiento de las autoridades de investigación esta situación que se venía registrando por parte de los sacerdotes.

“Conocida la noticia y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores, se puso en conocimiento de la Fiscalía seccional y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso”, cita el comunicado.

BLU Radio pudo conocer que la persona que hizo la denuncia sería una de las víctimas de abuso sexual. Entre tanto, la Fiscalía estaría investigando si se trata de una red de religiosos involucrados en delitos que afectan la moral sexual de menores de edad.

Según el comunicado, la Arquidiócesis está acompañando de manera psicológica y espiritual a las víctimas y sus familias.

Share Button