lunes marzo 25 de 2024

La contaminación del aire está relacionada con las infecciones respiratorias

13 abril, 2020 Generales, Planeta Tierra, Salud

Contaminación del aire en Bucaramanga

Foto Cortesía de EXTRA

Bogotá, 13 de abril_ RAM_ La contaminación del aire está relacionada con las infecciones respiratorias, representando una de las principales causas de atención médica a nivel mundial. Diferentes estudios plantean que todo ser humano en respuesta a ciertos estímulos que se encuentran en sus entornos presenta signos y síntomas relacionados ocasionando inflamación en el tracto respiratorio.

Al presentarse en un paciente comprometido inmunológicamente causan una mayor vulnerabilidad a agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, entre otros, provocando una infección respiratoria aguda y con esto una afectación severa.

Por tanto, quienes están expuestos a contaminación del aire puede presentar crisis de asma y exacerbación o reagudización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, así como un aumento en la frecuencia de síntomas como irritación ocular y de las vías respiratorias superiores, dificultad para respirar, falta de aire, fatiga, tos y opresión en el pecho.

“Debido a la exposición a contaminantes atmosféricos a largo plazo se reduce la capacidad de los órganos para funcionar plenamente, haciéndolos más vulnerables a las infecciones y enfermedades”, señala Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Minsalud.

En un escenario pandémico como la covid-19, las poblaciones expuestas a contaminación del aire podrían aumentar el riesgo de enfermedades y síntomas asociados a patologías de vías respiratorias. Es por esto que el Ministerio de Salud y Protección Social presenta recomendaciones para distinguir los síntomas tanto de COVID-19 y los ocasionados por la contaminación del aire, teniendo en cuenta la siguiente información:

Elaborado: Instituto Nacional de Salud. Grupo de Vigilancia de Factores de Riesgo Ambiental.

Mesa Técnica de Calidad del Aire y Salud – CONASA

Es importante señalar que muchas de las personas no presentan síntomas, razón por la cual el diagnóstico se determina porque presentan un nexo epidemiológico y se debe resaltar que los síntomas de algunas enfermedades respiratorias son similares a las de covid-19. 

Recomendaciones:

– Continuar con la limpieza y desinfección dentro de la vivienda.

– Si por alguna razón debe salir de su casa, use protección respiratoria (la cual debe estar bien ajustada al rostro).

– Si por alguna razón debe salir de su casa con un bebé, use cobertura en el carrito o coche.

– No permita que nadie fume dentro de su casa.

– Estar atento ante dificultades respiratorias.

– Intensificar medidas de higiene y lavado de manos – Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda.

– Hacer seguimiento a las condiciones de salud en el hogar teniendo en cuenta los síntomas anteriormente citados.

– Limpiar la nariz de los niños con suero fisiológico o solución salina normal mínimo tres veces al día.

– Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.

– En la cocina tenga en cuenta: lavar los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos.

– Limpiar y desinfectar los utensilios y juguetes de los niños.

– Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día (mínimo cada dos horas)

– Si usa tapabocas evite tocarlo constantemente mientras lo usa y, si lo hace, lavar sus manos con agua y jabón.

 

Share Button