viernes octubre 30 de 2020

Mininterior y la ONU no están de acuerde en cifras de asesinatos de líderes sociales en 2020 reporta 64

02 abril, 2020 Judiciales, Política

Minterior Alicia Arango y el Vicemistro Caqrlos Alberto Baena en sesión informal virtual de la Comisión de Paz del Senado

Bogotá, 02 de abril_ RAM_ En medio de la Comisión de Paz del Senado de la República, que sesionó de manera virtual para evaluar la grave situación de líderes sociales y exguerrilleros de las Farc, la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que, de acuerdo a la consolidación de las autoridades, en los tres primeros meses de este año fueron asesinados ocho líderes sociales en el país.

“En el 2020, según nuestras cuentas que son bastantes diferentes a las que tiene el doctor Roy y que es preocupante la diferencia, nosotros con la Fiscalía llevamos 8, el doctor Roy lleva 62; yo creo que amerita sentarnos a ver dónde está la diferencia, porque no puede existir una tan grande entre unos y otros”, afirmó la ministra Arango.

Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, informó que los registros son 8 veces más de los reportados por el Gobierno.

“Nuestras cifras de Derechos Humanos son de 64 reportados, de los cuales la Oficina del Alto Comisionado ha verificado 13, de 43 que todavía tiene que verificar y determinar cuáles se encajan dentro del asesinato a líderes sociales en tal naturaleza, y cuáles no”, explicó Massieu.

Durante más de 4 horas, la Comisión de Paz del Senado se reunió con las ministras del Interior, la ministra de la Justicia, el ministro de Defensa, varios viceministros, los Altos Consejeros para la Paz y la Estabilización, la Vice Fiscal, delegados de la Procuraduría, la Defensoría, altos funcionarios del Estado, y la Misión de Verificación de la ONU, entre otros, para evaluar los asesinatos de líderes sociales.

Durante la sesión se resaltó la importancia de consolidar y unificar las diferentes cifras que maneja el Gobierno, la Fiscalía, Naciones Unidas y las ONG en cuanto al número de homicidios de reincorporados y líderes sociales por parte de grupos ilegales en el país. También se escucharon las voces de algunos congresistas que manifestaron la urgencia de que el Estado cope integralmente el territorio colombiano.

Cifras oficiales de la Fiscalía, de Naciones Unidas, reconocidas por el Gobierno muestran 19 excombatientes asesinados en lo que va de este trimestre, lo que implica un incremento del 32% respecto a los homicidios ocurridos en el primer trimestre del 2019. “A pesar del impresionante deceso de los homicidios comunes y casi todo tipo de delitos en el país debido a la cuarentena, los asesinatos de líderes y reincorporados, por el contrario, se han incrementado. Lo que demuestra que no se trata de asesinatos comunes, sino de asesinatos perpetrados por organizaciones criminales con vocación de control de territorio”, dijo el senador Roy Barreras.

Share Button