martes marzo 26 de 2024

Para extender la cuarentena se debe contar con evidencias científicas: Duque

01 abril, 2020 Deportes, Política, Salud

En nueva fase de mitigación frente al COVID-19, es importante acelerar pruebas y ampliar capacidad de la red de salud, explicó el Presidente Duque al intervenir en el programa de televisión ‘Medidas para el sector cultural, deporte e innovación’.

Bogotá, 31 de marzo_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez se refirió este martes a la posibilidad de ampliar el periodo de la cuarentena nacional, que está programada hasta el 13 de abril, y advirtió que habrá otros aislamientos obligatorios en el país.

Durante una entrevista concedida a la emisora RCN Radio, el Mandatario aseguró que los colombianos debemos entender que esta no será la única cuarentena y explicó que las demás se harán con “liberaciones graduales e inteligentes”.

Duque aseveró que para tomar la decisión de prorrogar la actual cuarentena se debe contar con las evidencias científicas y que para hacer ese trabajo se cuenta con un “equipo de expertos, de epidemiólogos, de infectólogos”.

El presidente indicó que todas las decisiones del Gobierno en materia de salud, económica y social, para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, se han tomado con sentido de responsabilidad, sin improvisaciones de corto plazo y siempre pensando en el bienestar de los colombianos.

“Aquí no hay improvisación temporal ni de corto plazo; aquí hay una visión que apunta a grandes objetivos y no dejaremos de hacerlo pensando en el bien de nuestro país”, afirmó el Jefe de Estado en entrevista con RCN Radio, donde también señaló que cualquier determinación que se tome frente a la posibilidad de ampliar el periodo de la cuarentena nacional se hará con la seguridad de que esa medida es lo mejor para los colombianos.

En ese contexto, el Mandatario explicó que “esta pandemia global la estamos enfrentando con un gran sentido de patriotismo, con un sentido de responsabilidad, de proteger a los más vulnerables, con un sentido de proteger el empleo, con un sentido de preservar la resiliencia económica y social de nuestro país, lo que implica tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo, donde tiene que haber armonía”.

Así mismo, el Presidente hizo énfasis en los cuatro grandes objetivos del Gobierno, pensando en la nación.

“Tenemos que proteger la vida, minimizar muertes. Segundo, proteger el sistema de salud, que no colapse para poder atender a quienes más lo necesitan. Tercero, que a las personas más vulnerables les permitamos transitar la tempestad sin hambre. Y cuarto, garantizar la resiliencia económica y social de nuestro país”, resaltó.

El Jefe de Estado destacó que en las decisiones que se han tomado en materia de salud, el Gobierno ha contado con el apoyo de expertos, científicos y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con respecto al frente económico, subrayó que se han puesto en marcha “programas de atención a los más vulnerables, que no tienen precedentes en el país”, que se traducen en apoyo a 10 millones de hogares, lo que significa llegar a más de 30 millones de colombianos.

Share Button