sábado octubre 1 de 2022

Plazas de Mercado Distritales deben ser determinantes en Red de Abastecimiento

19 abril, 2020 Bogotá, Económicas

Foto: diariodigitalcolombiano.com

Bogotá, 19 de abril_ RAM_ Bogotá cuenta con 19 Plazas de Mercado Distritales. Estas, a pesar de existir una política pública, presentan distintas condiciones adversas en materia de infraestructura, ocupación de los puestos comerciales, cartera pendiente, y bajos niveles de competitividad y ventas.

En total las Plazas tienen 3.866 puestos comerciales de los cuales 2.800 se encuentran ocupados, es decir el nivel de ocupación es del 72%.

Entre 2016 y 2019, se apropiaron y ejecutaron 46.642 millones de pesos al proyecto 1041 “Administración y fortalecimiento Plazas de Mercado”, que tenía como objetivo elevar la competitividad del sistema distrital de plazas de mercado para garantizar el cumplimiento de la función social ligada al abastecimiento y la seguridad alimentaria de la ciudad.

Este proyecto contaba con 6 componentes de inversión entre los cuales se distribuían los recursos asignados para el cumplimiento de las metas:

Administración de plazas de mercado (recurso humano)

Fortalecimiento económico y comercial

Gestión ambiental

Mejoramiento de la infraestructura de las plazas de mercado (mejoramiento, reparaciones, adecuaciones, e interventorías)

Operación de la red de abastecimiento y administración de plazas de mercado (servicios públicos, vigilancia, aseo, transporte, cafetería y seguros)

  1. Plataforma tecnológica.

Según la Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital EBI-D, del total de recursos proyectados para el cuatrienio, el 40% financiaba la Operación de la red de abastecimiento y administración de las plazas, el 35% financiaba el componente de “Mejoramiento de Infraestructura”, el 17% para recurso humano y el 8% restante financia los demás componentes. En decir, los gastos de funcionamiento demandan la mayor cantidad de recursos asignados.

En lo corrido del Plan de Desarrollo 2016-2020 se priorizaron apenas 10 de las 19 plazas: el 48% de ellas quedó sin recursos y con tendencia a desaparecer.

Al identificar cuál fue el impacto tanto de los recursos asignados al proyecto 1041, como de las metas propuestas, se evidenció que estos NO contribuyeron a elevar los niveles de competitividad de las plazas distritales de mercado, principalmente: San Carlos, el Carmen, 12 de octubre, San Benito, Santander, los Luceros y Boyacá Real.

Debido a lo anterior, y sumado a la crisis que ha generado el COVID – 19, es la oportunidad para que los comerciantes de las Plazas de Mercado Distritales inicien una nueva versión de comercialización de sus productos, ajustándose a las necesidades de la dinámica que tendrá la ciudad. Esto teniendo en cuenta que, sin duda, habrá cambios en los hábitos de consumo, las formas de trabajo y las formas de producción.

Para esto, la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico deberá:

Realizar un estudio de segmentación de mercado con el fin de determinar las potencialidades de cada una de las 19 Plazas, con el fin de fortalecer a los comerciantes, mejorar las condiciones laborales y realizar un proceso de posicionamiento comercial, turístico o gastronómico, según sea el caso.

Promover procesos de formación y capacitación a los comerciantes tradicionales y productores campesinos.

Eliminar la intermediación y los costos de la misma, en el marco de la Región Central RAPE desarrollando acciones que encadenen directamente los procesos productivos y de comercialización.

Fomentar alianzas con las agremiaciones de productores, con el objetivo de mejorar la oferta de productos de las plazas de mercado distritales.

Implementar un plan agresivo de capacitación a los comerciantes de las Plazas de Mercado sobre plataformas tecnológicas para comercializar los productos de la Red de abastecimiento a través del sistema de Domicilio

Desarrollar una estrategia agresiva y novedosa de promoción y divulgación necesaria ampliar el mercado que hoy tienen.

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