martes marzo 19 de 2024

Presidente de Santa Fe, respondió a comunicaciones de las Vicepresidenta, Ramírez y Alcaldesa López sobre discriminación

Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe

 Bogotá, 07 de abril_ RAM_ En una rueda de prensa virtual, el Presidente de Independiente Santa Fe trató de salirle al paso a las opiniones en el ámbito nacional y por parte de los Gobiernos Distrital y Nacional en cuanto a la determinación de bajar los sueldos a los jugadores de la plantilla profesional y dar por terminados los contratos de las jugadoras que forman parte del equipo de Las Leonas del cuadro rojo capitalino.

Las opiniones fueron bastante fuertes por parte de la Vicepresidente de la República Martha Lucia Ramírez, quien fue enfática en decir que se estaban discriminando a las mujeres en esta determinación, favoreciendo a los hombres y dejándolas a ellas sin puesto, mientras tanto la Alcaldesa Claudia López criticó la determinación por considerarla discriminatoria y no acorde con los lineamientos sobre los empleos dados por el Gobierno Nacional y Local.

Eduardo Méndez le contestó a la Alcaldesa que la determinación había sido acordada con los jugadores y las jugadoras, y que a pesar de terminar los contratos estaría dándoles un 50% de los sueldos y respetaría lo referente a prestaciones sociales, y aprovechó la oportunidad para decirle que ha tratado de hablar con ella en cuanto a los precios del alquiler del estadio Nemecio Camacho El Campín, pues espera que se haga una rebaja a partir del momento en que se pueda reiniciar el campeonato.

Aclaró de otra parte que está a la orden y que deja abierta la puerta para un diálogo claro con la señora Vicepresidente de la Nación, para aclararle que le han informado mal sobre las determinaciones tomadas en el club cardenal.

El Presidente ‘Cardenal’ aseguró que aunque los contratos se suspendieron, a las jugadoras se les seguirán pagando el 50% de su salario mientras se supera este cese de actividades.

Previo a su intervención, dicho acuerdo había generado bastantes reacciones contra Méndez, incluso desde el campo político, donde la alcaldesa Claudia López lo señaló de «discriminación», pues las medidas eran distintas para el equipo femenino respecto al masculino.

Eduardo Méndez, presidente de Independiente Santa Fe, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación (vía Zoom) para responder las diferentes preguntas que surgieron por el anuncio de la suspensión del contrato laboral de las #Leonas por la emergencia que actualmente si vive a nivel mundial.

Méndez explicó en qué consiste la medida:

“En Santa Fe el trato hacia las mujeres siempre ha sido adecuado”

“Las #Leonas recibieron su pago de febrero y marzo. El acuerdo con ellas es que se suspenden los contratos pero recién se salga de esta emergencia se reanudará su contrato y extenderá el tiempo que corresponde”

“El acuerdo que se realizó con ellas es que se les cancelará el 50% de su salario estos meses. La que menos gana va a recibir el salario mínimo, solo 4 jugadoras ganan esto”

“El 90% de las jugadoras no son de la ciudad, el club seguirá cubriendo los gastos como lo son arriendos y servicios. La institución asume esos costos”

“El viernes pasado pagamos seguridad social de TODA la institución”

“Muchas de las jugadoras tenían contrato hasta agosto y septiembre. Se suspendieron los contratos pero continúa el vínculo laboral. Seguimos pagando su seguridad social”

“La negociación con las #Leonas SI fue de mutuo acuerdo”

“Se han solicitado reuniones con el distrito para solicitar ayuda. Hemos solicitado reuniones con la Alcaldesa y ha delegado para dialogarlo. Por ejemplo no cobrar arriendo de El Campín”

“Suspensión y terminación de contrato es totalmente diferente. A ellas se les está cancelando el 50% de sus salario, se les pagan sus prestaciones y la institución es responsable de sus arriendos de vivienda y servicios”

“Los cuerpos técnicos están totalmente integrados y trabajando”

“Las #Leonas tienen compromiso y son profesionales. Por eso siguen trabajando y se llegó al acuerdo. Cuando se suspende el contrato es obligatorio pagar su seguridad social”

“A las #Leonas no se les está vulnerando sus derechos. Si hay un equipo en el FPC comprometido con el fútbol femenino es Independiente Santa Fe”

“Manifestamos nuestro apoyo a la mujer y al fútbol femenino. Nos encantaría brindarles todo y como se lo merecen”

“Las #Leonas están más preocupadas preguntando si SÍ va a realizarse Liga Femenina que por su negociación con la institución”

“El cuerpo técnico del equipo masculino solo le interesaba que se diera la negociación para seguir trabajando con normalidad”

“En ningún momento he discriminado a la mujer. Nunca hemos comparado los planteles. Ellas nos importan y las queremos. El acuerdo es cuidando su integridad”

“Pueden abiertamente preguntarle a las jugadoras si sintieron presión para aceptar la negociación”

“En Independiente Santa Fe si se respalda y apoya el fútbol femenino. Me preocupa varios de las comunicaciones oficiales y extiendo a la Dra. Marta Lucía Ramírez el ánimo de dialogar”

“Reiteramos que se suspenden los contratos pero las jugadoras recibirán el 50% de su salario, todas sus prestaciones y el auxilio de vivienda y servicios. Cuando se reanude todo se les extenderá el contrato por el tiempo que sea necesario”

Sobre esto, el directivo le indicó a Claudia: «No he podido sentarme con la señora alcaldesa, ella tiene mi respeto, pero ha sido mal informada con el tema que hubo discriminación, creo que la han hecho confundir».

Y aprovechó la coyuntura para enviarle un mensaje adicional a la alcaldesa: «se le solicitó diferentes reuniones, para aclarar diferentes términos con el equipo femenino. Incluso para negociaciones para la utilización del estadio, pero aún no ha sido posible encontrarme con ella».

Entretanto, aclaró de la situación de los contratos del plantel femenino: «El acuerdo que se realizó con ellas es que se les cancelará el 50% de su salario estos meses. La que menos gana va a recibir el salario mínimo, solo 4 jugadoras ganan esto».

Añadió: «Muchas de las jugadoras tenían contrato hasta agosto y septiembre. Se suspendieron los contratos, pero continúa el vínculo laboral. Seguimos pagando su seguridad social».

Finalmente, enfatizó: «La negociación con las ‘Leonas’ sí fue de mutuo acuerdo… Pueden abiertamente preguntarles a las jugadoras si sintieron presión para aceptar la negociación».

Comunicado de la vicepresidenta…

«Acabo de recibir un comunicado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el que dice que hubo una discriminación hacia las mujeres y que el club no respalda el equipo femenino. La verdad no entiendo, estoy muy dolido porque siento que Santa Fe y yo hemos actuado bien con las futbolistas, no le vulneramos derechos y siempre hemos recalcado la importancia, respeto y valor que tiene la mujer. Me deja asombrado porque sí creo que alguien ha actuado sin discriminación ni arbitrariedad somos nosotros, la vicepresidenta está mal informada y esta mala información es la que lleva a estas malas críticas. Abro mi disposición para el diálogo con ella.

Share Button