sábado septiembre 24 de 2022

Se extiende aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo anuncio el Presidente Duque

20 abril, 2020 Salud

Se extiende aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo anuncio el Presidente Duque

Bogotá, 20 de abril_ RAM_ El presidente Iván Duque anuncia que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo, pero se permitirá, con protocolos muy estrictos, abrir el sector manufacturero y de la construcción. Reiteró que hasta esa fecha no se abrirán vuelos nacionales ni internacionales.

Al comenzar su intervención, el Jefe de Estado aseguró que, si bien no se puede cantar victoria, sí se ha logrado detener la velocidad de propagación del virus. “El número de muertos y de casos por millón muestran un buen comportamiento. También el número de casos positivos frente a las pruebas por día mejora en su tendencia”, dijo Duque.

Igualmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el número RO, que indica la cantidad de personas que puede contagiar un infectado, – y cuyo número ideal está entre 0y 1-, ha mostrado un comportamiento positivo.

Duque dijo que «hoy no hay nadie en el mundo que sea capaz de decir cuándo se terminará el coronavirus» y destacar que hay una voluntad de muchos países de participar en equipo para desarrollar una vacuna, el presidente Iván Duque presentó un balance de la lucha que contra el Covid-19 libre Colombia desde el pasado 6 de marzo cuando se registró el primer caso.

En su habitual programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus y entre ellos destacan:

  1. Extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 11 de mayo, con levantamiento de la restricción a algunos sectores productivos como el de la construcción y la manufactura, con cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, medidas de higiene y distancias entre trabajadores.
  1. No habrá vuelos internacionales hasta el fin de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el gobierno (30 de junio) salvo las que están permitidas: transporte de carga y vuelos humanitarios ya autorizados.
  1. Vuelos nacionales no habrá tampoco hasta la misma fecha, salvo los que están autorizados, específicamente los de carga, médicos y transporte de personal de actividades básicas esenciales
  1. Sistema de transportes masivos deben operar con protocolos estrictos y no superar el 35%. Aquí el presidente Duque pidió hacer uso de la bicicleta.
  1. Entregar los protocolos de sectores que se habilitarán y de los que hoy están operando.
  1. Profundizar el teletrabajo en su máxima expresión para proteger la vida y la salud.
  1. Seguirán los restricciones de bares y discotecas.
  1. Continuarán operando los restaurantes a través de domicilios.
  1. No estarán abiertas ni las universidades, ni colegios, ni jardines infantiles.
  1. Garantizar que adultos mayores, los estudiantes y todos aquellos que no pertenezcan a los sectores con excepciones para reactivar la economía estén siempre en casa.
  1. El Gobierno continuará con el cumplimiento de los programas sociales para poder llegar a todas las familias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó por su parte que el número RO, el que mide la velocidad de contagio del Covid-19, en la actualidad se encuentra cerca a 1, guarismo que recomiendan la Organización Mundial de la Salud y los expertos sanitarios para tomar algunas medidas que permitan una apertura gradual del aislamiento preventivo.

Ruíz dijo que a mediados de marzo, tras registrarse el 6 de ese mes el paciente No.1 de Covid-19 en Colombia, el número RO estaba en 2,5, es decir una persona con el virus contagiaba a más de 2. Posteriormente, con las medidas adoptadas, entre ellas el confinamiento obligatorio, el RO bajó a 1,5 y hoy está llegando a la cifra arriba mencionada.

Entre tanto, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, explicó que desde que el aislamiento se decretó  permitió que los sectores agrícolas y ganaderos han estado abiertos y que ahora se sumarán los sectores de la construcción y de las manufacturas.

En ese sentido, Ramírez indicó que se trabajará en protocolos estrictos y requisitos al ingresar al lugar de trabajo, tales como tomar la  temperatura y usar elementos de bioseguridad como el tapabocas, cascos y el protocolo de lavado de manos y aseo constante.

Con respecto a la reapertura del sector de la construcción, el ministro de Vivienda, Johnatan Malagón, dijo que este se trabajará por turnos y cuadrillas, porque hay infraestructuras vendidas que deben ser entregadas. Además, resaltó que el sector tiene por lo menos 980 mil empleos vulnerables y no abrirlo dispararía las cifras de pobreza.

«Ya tenemos los protocolos discutidos con más de 18 mil actores del sector. Estamos listos», dijo el ministro Malagón.

Finalmente, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, afirmó que los sistemas de transporte masivo no operarán a más del 35% de su capacidad. Asimismo, enfatizó que se tendrá que hacer fila con una distancia de más de un metro entre personas y con el porte obligatorio de tapabocas convencionales.

«No deben ser los que se usan en el sector salud, sino los convencionales. Incluso, se pueden hacer en casa y hemos estado enseñando a hacerlos», puntualizó Orozco.

Share Button