miércoles septiembre 28 de 2022

Trump anuncia que suspenderá la inmigración a Estados Unidos por COVID-19

21 abril, 2020 Internacionales, Salud

Washington, 20 de abril_ RAM_ El presidente Donald Trump anunció la noche de este lunes que firmara una orden ejecutiva para suspender la inmigración a Estados Unidos, bajo el argumento de proteger los trabajos de sus ciudadanos y ante el coronavirus.

“A la luz del ataque del ‘enemigo invisible’ (como llama Trump al Covid-19), así como por la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos americanos, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

In light of the attack from the Invisible Enemy, as well as the need to protect the jobs of our GREAT American Citizens, I will be signing an Executive Order to temporarily suspend immigration into the United States!

Una medida de este tipo generaría desafíos legales inmediatos, pues se trataría de un uso extraordinario del Poder Ejecutivo, apuntó The Hill, además de que implica afectaciones a los derechos humanos de personas inmigrantes.

Asimismo, aunque ni Trump ni la Casa Blanca han dado más detalles, la suspensión de toda inmigración se añadiría a las restricciones temporales de viaje que su administración ya ha impuesto a la mayor parte de Europa, China, México, Canadá, Irán y Corea del Sur.

Dichas restricciones de viaje ocurrieron en el contexto del Covid-19 y ahora el discurso de Trump añade un elemento presente desde su campaña presidencial de 2016: la “protección” de los empleos en Estados Unidos, que debido a la pandemia se han reducido en 22 millones, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

«A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos», dijo Trump en Twitter.

En este momento, Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la enfermedad de COVID-19, con 786.638 casos y 42.295 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Medios como CNN y The Hill coinciden en decir que no es claro el mecanismo que usará Trump para suspender temporalmente la migración hacia su país, ni cuánto tiempo durará la medida.

De acuerdo con CNN, este anuncio se produce después de que el mandatario le ordenó al subsecretario de Salud, el almirante Brett Giroir, «proporcionar una actualización sobre la construcción del muro fronterizo».

En todo caso, esto se une a otras polémicas del presidente de Estados Unidos durante la emergencia por el coronavirus. El mandatario, precisamente, ha sido criticado por el manejo que ha hecho de la situación y por cuestionar a los gobernadores que han impuesto cuarentenas para evitar la propagación del virus, lo que ha alentado a decenas de simpatizantes del presidente a salir a las calles a pedir el fin de los aislamientos preventivos.

Trump, por ejemplo, amenazó con recurrir a un poder nunca antes usado para suspender el Congreso pues, según él, senadores demócratas están bloqueando la designación de varios funcionarios del ejecutivo.

El pasado viernes 17 de abril, además, anunció que retomará los actos políticos pese a las recomendaciones de evitar los contactos en eventos masivos.

Asimismo, el 14 de abril, Trump informó que suspendería los recursos que Estados Unidos le aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de ser cómplice de China en los datos sobre la propagación del coronavirus.

Share Button