domingo octubre 2 de 2022

37% de empresas en Bogotá cerraron temporalmente por Covid

08 mayo, 2020 Bogotá, Económicas, Salud

 Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Como respuesta frente a la contingencia generada por el Covid-19, en Bogotá el 37% de las empresas ha cesado temporalmente sus actividades, el 4% decidieron el cierre definitivo, otras han solicitado créditos bancarios para capitalización (15%), y unas cuantas más se decidieron por cambiar el modelo de negocio (12%)

Así lo revela la encuesta que sobre el impacto económico del coronavirus en la capital del país realizó Confecámaras y que evidencia al mismo tiempo la parálisis de la actividad productiva y las preocupaciones de los empresarios.

El 95% de los empresarios considera que la crisis del Covid-19 los está afectando de manera negativa, mientras que el 3 por ciento cree que lo afectará positivamente y el 2% no espera afectación.

Las micro y pequeñas empresas de los sectores de servicios, comercio e industria son las más afectados

Asimismo, los sectores más afectados son servicios (45%), comercio (27%) e industria (22%). Sin embargo, el de construcción también resulta afectado.

Entretanto, según las cifras, las medianas empresas son las menos afectadas por la pandemia y la más golpeada ha sido la microempresa.

Sobre las principales preocupaciones de los empresarios, el 17% dijo que la disminución de las ventas es el principal problema, mientras que el 15% manifestó que le preocupa el pago a proveedores y bancos.

Asimismo, el 10% dijo estar preocupado por el posible aumento del desempleo que se desate en medio de la pandemia.

Sobre las ventas, el 81% de los encuestados dijo que estas disminuirán por los próximos meses, el 12% considera que se mantendrán igual y el restante asegura que aumentarán.

Capacidad financiera

La encuesta también revela que 5 de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

Así las cosas, el 50% de las empresas consultadas tiene la capacidad financiera de funcionar por un periodo de un mes, el 43% de 1 a 3 meses y el restante más de tres meses.

Respaldo al Gobierno

Sobre las medias del gobierno del presidente Iván Duque, 9 de cada 10 empresarios considera acordes y coherentes las medidas tomadas por el gobierno nacional para el control de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 en el país.

Sin embargo, le piden darle prioridad a las medidas tributarias y financieras como elementos centrales para la reactivación económica.

Por último, Confecámaras señala que Bogotá genera el 25% del PIB nacional y con Cundinamarca el 31%, por lo cual, en la medida en que se inicie el proceso de reactivación de la actividad productiva en Bogotá, garantizando la protección a la salud de los trabajadores y los clientes, se ayudará a frenar el impacto de la crisis sobre la economía nacional.

Share Button