martes octubre 4 de 2022

Capturado alias ‘Korea’, mano derecha de alias ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’

08 mayo, 2020 Judiciales

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez informó este viernes que en Puerto Carreño (Vichada) fue capturado alias ‘Korea’ o ‘Montilla’, integrante del estado mayor del grupo criminal ‘Segunda Marquetalia’, señalado por las autoridades como presunto responsable de crímenes contra líderes sociales, y subrayó que “es una de las personas conocidas como mano derecha de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa”.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado en entrevista con MiOriente Stereo 97.3 FM, donde indicó que este hombre también estaba relacionado con narcotráfico.

El Mandatario aseguró que alias ‘Korea’ estaba “detrás del asesinato de líderes sociales”, y también de “operaciones de narcotráfico y, adicionalmente, estaba tratando de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela”.

“Este es un golpe muy importante que dan los héroes de Colombia, los soldados y policías de la patria. A ellos quiero enviarles mi sentimiento de admiración por esta operación, porque es una operación con mucho rigor en términos de inteligencia, que también ha contado con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, destacó.

En el marco de la operación ‘Aniela’, integrantes del Grupo Investigativo de Delitos contra la Seguridad Pública y el Terrorismo (GRATE) de la Dijin, llegaron en horas de la mañana de este viernes hasta el lugar en el que ‘Korea’ se escondía.

Su nombre hace parte de la lista de 21 integrantes de ‘La Segunda Marquetalia’, quienes aparecieron en un video difundido el 29 de agosto de 2019, en el que se anunció la conformación del GAOR.

Todos ellos se encuentran identificados y sus nombres y figuran en circulares de Interpol. Por todos ellos se ofrecen recompensas.

En ese entonces, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, había anunciado resultados contundentes y ordenó la creación de una unidad especial para la persecución y captura de ‘Iván Márquez’ y la naciente estructura criminal.

Justamente, el propio jefe de Estado destacó públicamente la importancia de la captura de ‘Korea’.

En el lugar de la operación fue capturada otra persona, la cual está siendo sometida a un proceso de verificación de antecedentes. Fue puesta a disposición del ente acusador.

‘Korea’ o ‘Montilla’ fue trasladado a la ciudad de Bogotá y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Sobre este integrante del Estado Mayor del GAOR se sabe que perteneció a las extintas Farc, específicamente en los frentes 1, 7, 26, 27, 40, 42 y 44. Incluso, fue uno de los hombres de mayor confianza del abatido Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.

Las investigaciones indican que había realizado cursos de artillería de combate y fabricación y activación de explosivos.

Además, fue hombre cercano de Marcelino Trujillo, conocido como ‘Martín Villa’, quien falleció por causa natural en 2016 y quien hizo parte del primer secretariado nacional de las desaparecidas Farc.

Share Button