sábado julio 11 de 2020

Claudia López propone impuesto al patrimonio para atender crisis económica

02 mayo, 2020 Bogotá, Económicas, Política

 Bogotá, 2 de mayo_ RAM_ En el medio de la presentación del Plan Distrital de Desarrollo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Gobierno nacional para que implemente mayores medidas que permitan recaudar más dinero durante la emergencia sanitaria.

“Bogotá ha hecho una propuesta muy concreta que depende del Gobierno Nacional. En épocas de crisis Colombia siempre ha establecido y recaudado un impuesto al patrimonio, ¿por qué esta vez no? ¿Por qué no podemos recuperar plata de los mil principales contribuyentes?”, dijo López durante su intervención.

Según la alcaldesa, con el dinero de ese sector más sólido y con más utilidades se podrá “salvar el tejido productivo y el empleo de las pequeñas y medianas empresas”.

El impuesto al patrimonio es aquel que se les cobra a los colombianos con capitales superiores a $5.000 millones. En Colombia ya hay un impuesto a la riqueza, como también se le puede llamar, corresponde al 1 % del patrimonio y fue creado en la Ley de Financiamiento de finales de 2018. Se paga en tres cuotas y la última está programada para 2021.

Asimismo, señaló que no entiende cómo es que los obreros, la manufactura, la construcción y los demás empleados públicos pueden trabajar y el Congreso de la República no. “El Congreso es un pilar fundamental de esta democracia, necesitamos que funcione y haga control social y político”, afirmó.

De acuerdo con López, es deber del legislativo hacer los debates para saber de dónde saldrán los recursos para cubrir, por ejemplo, las nóminas de las mipymes.

“Bogotá está proponiendo un ingreso mínimo garantizado, pero necesitamos que también sea política nacional. Necesitamos tener un sistema tributario justo, que redistribuya la riqueza, que permita garantías a la propiedad privada, pero que también la distribuya equitativamente”, indicó la alcaldesa.

Alcaldía de Bogotá presentó Plan de Desarrollo al Concejo de Bogotá 

Bogotá, 2 de mayo_ RAM_ La Administración radicó en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI’, que tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar en la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del Covid-19.

El Plan Distrital de Desarrollo es la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor de Bogotá para cumplir con los propósitos que se ha trazado para la ciudad y que están consignados en el Programa de Gobierno de la alcaldesa Claudia López. Está expresado en términos de un nuevo contrato social con el que se busca hacer de Bogotá una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente.

“Este Plan Distrital de Desarrollo radicado en el Concejo, hoy 30 de abril, es la oportunidad de construir una hoja de ruta en lo económico y en lo social. Tiene una gran importancia porque con el Coronavirus tuvimos que reorientar los presupuestos y las metas para atender dos aspectos: la emergencia y la reactivación de económica. En los próximos 12 – 15 meses requerimos cuidarnos y atender las consecuencias de la emergencia, y en los próximos 3 años tenemos la tarea de reactivar la economía”, sostuvo la Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba.

El PDD presentado contempla cinco propósitos, 30 logros, 58 programas generales, 17 programas estratégicos, 513 metas de sector y 79 indicadores, con una inversión que pasó de los 112,68 billones de pesos a 109,28 billones de pesos, en razón a las acciones inmediatas que se han tenido que ejecutar para enfrentar la emergencia sanitaria.

Esta propuesta llega al Concejo Distrital, luego de surtidas las etapas de formulación, participación y concertación. El cabildo tiene entre el 1 y el 31 de mayo de 2020 para debatir, modificar y aprobar el Proyecto de Acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo vigencia 2020-2024, para que éste se convierta en Acuerdo de la ciudad.

“Hoy radicamos un Plan de Desarrollo para salvar vidas y la economía de Bogotá. Este primer año es para cuidarnos y para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud. A partir del 2021 debemos recuperarnos y meterle el acelerador a fondo a la reactivación económica con una inversión histórica”, indicó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

De acuerdo con lo establecido por el reglamento del Cabildo, el primer debate del proyecto se realiza en la Comisión del Plan y el segundo en Plenaria. Si el Concejo llegara a negar o no aprobar el proyecto, la alcaldesa lo podrá expedir por Decreto.

El plan aprobado por el Concejo de Bogotá o expedido por Decreto entra en vigencia el 1 de junio del 2020. La Administración Distrital espera que este proyecto sea debatido y aprobado por Acuerdo.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo de la ciudad, Claudia López dijo que es necesario que el Congreso sesiones y que se solicite un impuesto al patrimonio para atender la situación que atraviesa el país por causa del Covid-19.

“Francamente me cuesta entender como los empleados públicos, obreros y trabajadores podemos trabajar y el congreso no, necesitamos que haya más control político, en época de crisis, Colombia siempre ha recaudado un impuesto al patrimonio, ¿porque ahora no?”, dijo Claudia López.

También aseguró durante su intervención, que en este momento el Gobierno Nacional debería estar más pendiente de los temas sociales y que espera que honren los acuerdos de ayudas para la ciudad.

Explicó López que de los $38 billones, 30 ya fueron anunciados pero aún no se ha recibido dinero en la ciudad.

Share Button