jueves junio 4 de 2020

Corte Suprema dice que acata, pero no comparte decisión sobre Andrés Felipe Arias

21 mayo, 2020 Judiciales, Política

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia señaló que acata, pero no comparte el fallo de tutela de la Corte Constitucional que favoreció al exministro Andrés Felipe Arias con la posibilidad de que un juez revise la condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Aunque la Corte Constitucional advirtió que la sentencia solo favorece al exministro, la Sala Plena advirtió que la decisión “deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal”.

«En la Corte Constitucional queda la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para Estado de derecho de esta decisión particular», precisó el alto tribunal.

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, y la magistrada Diana Fajardo (ponente del caso) explicaron que la decisión se basó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 30 de enero de 2014 que exigió a todos los países parte aplicar el mecanismo de objeción a las sentencias de única instancia, sobre todo en el caso de los aforados.

De esta manera, los magistrados puntualizaron que los aforados constitucionales que hayan sido condenados a partir del 30 de enero de 2014 y que estén cumpliendo la sentencia privados de la libertad podrán pedir revisión de la condena citando este fallo a favor de Arias.

La Corte Constitucional también señaló que la condena contra Arias no prescribirá y que él no quedará en libertad hasta tanto un juez revise su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Además, estableció que la Corte Suprema de Justicia deberá revisar la condena y para ello deberá conformar una sala de magistrados que no se hayan pronunciado previamente sobre este caso.

Comunicado de la Corte Suprema de Justicia

La condena contra el ciudadano Andrés Felipe Arias Leiva fue dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2014, con riguroso respeto del derecho fundamental al debido proceso consagrado en el procedimiento dispuesto por la Constitución Política para funcionarios con fuero especial de juzgamiento.

Se le halló responsable de los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación, en desarrollo de un proceso de única instancia avalado por múltiples decisiones de la Corte Constitucional desde 1991.

Ahora que la Corte Constitucional cambia intempestivamente esas reglas de juego para favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura, la Corte Suprema de Justicia acata, pero no comparte, la decisión mayoritaria que ordena tramitar la impugnación de la condena de 17 años de prisión contra Arias Leiva.

Según declaraciones de prensa, el fallo de tutela sólo favorece al exministro, reconoce la firmeza, legalidad e integridad de la sentencia y no hace juicios de valor sobre los hechos, pruebas y fundamento de la condena en su contra. No obstante, deja un peligroso precedente de incertidumbre en la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal.

Con la incondicional defensa de la institucionalidad del país que la caracteriza, la Corte Suprema de Justicia cumplirá la orden de tutela.

En la Corte Constitucional queda la responsabilidad del impacto de las insospechadas consecuencias para el Estado de derecho de esta decisión particular.

Choque de trenes entre altas Cortes por caso Arias 

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ El 16 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia, condenó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a 17 años y 5 meses de prisión, por irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro, que eran subsidios para los campesinos que terminaron en manos de familias adineradas.

La condena emitida por la Corte Suprema de Justicia, fue de única instancia, ya que esas eran las reglas de juego que la Constitución y las leyes permitían para esa época para los aforados como era el caso de Andrés Felipe Arias.

Pero en el 2018 el abogado de Arias instauró una tutela contra la Corte Suprema para que le permitieran interponer un recurso contra esa condena para que un segundo juez la revisara.

Esa petición fue negada en tres oportunidades en las salas Penal, Civil y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Constitucional entonces escogió esa tutela para su revisión el 30 de septiembre de 2019. Y luego de dos sesiones plenas decidió concederle la revisión de la condena de más de 17 años y ahora el exministro Andrés Felipe Arias, podrá impugnar su sentencia y buscar una segunda instancia.

Share Button