jueves junio 4 de 2020

Deportes individuales podrían regresar a entrenamientos: Mindeporte

21 mayo, 2020 Deportes, Política

La Comisión VII de la cámara alta del Congreso recibió al ministro del Deporte, durante una sesión virtual

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ Ernesto Lucena, ministro del Deporte, dio luz verde este jueves para que algunos deportes puedan retornar a los entrenamiento individuales a partir del mes de junio. Lucena estuvo presente en la comisión séptima del Senado de la República, donde informó la noticia tras estudiar los distintos protocolos.

MinDeporte explicó: «En estudio de esos protocolos con epidemiólogos e infectólogos nos ha llevado a abrir una primera ventana. A partir del mes de junio, y esa ventana es que se puedan reiniciar entrenamientos individuales con los protocolos de cada deporte donde hemos dividido las disciplinas deportivas en tres: bajo, medio y alto riesgo».

«Siendo deportes de contacto, que uno diría son los últimos deportes que pueden comenzar por el riesgo que tienen, los entrenamientos individuales sí van a poder comenzar… Hay deportes que, por supuesto, no podrían darse de manera competitiva, hablemos del boxeo, hablemos de la lucha. Son deportes que obviamente no los vamos a buscar para la competencia, sino simplemente para que nuestros atletas puedan empezar esa fase de recuperación», agregó.

Pese a que no especificó a qué deportes en específico podrían retornar a los entrenamientos, serán aquellos individuales, tales como la arquería, el tenis y el golf, entre otros.

«Más allá de ser una rendición de cuentas, asistir a esta Comisión VII del Senado de la República, es realmente una cooperación. Momentáneamente se ha dejado de pensar en las competencias deportivas para enfocarse en el humanismo de nuestra Colombia Tierra de Atletas», fueron las palabras con las que el ministro Ernesto Lucena abrió su intervención para presentar las medidas adoptadas por el Ministerio del Deporte ante la coyuntura nacional por el Covid-19.

En compañía de la viceministra, Lina Barrera, y del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, la intervención del ministro giró en torno al deporte como eje de la reconstrucción del tejido social en Colombia, para lo cual, las iniciativas implementadas por la cabeza del Sistema Nacional del Deporte han estado volcadas a responder, de manera integral, a las necesidades inmediatas de los colombianos.

En este sentido, el RETO para el Ministerio del Deporte ha estado en la gestión como motor de educación, de hábitos y estilos de vida saludables y del desarrollo de las regiones más afligidas del país.

El ministro del Deporte resaltó la prioridad que se tiene en la generación de empleo, para lo cual, desde la entidad se expidió la Resolución 489 de 2020. «Con ella creamos el programa «Todos por Colombia», en el que reasignamos recursos que no se iban a usar este año, para la generación de cerca de 2.000 empleos en el sector, y a través de los institutos departamentales de deporte para que gestionen esos recursos y lleguen a las personas que los necesitan».

La intervención fue complementada con la ponencia relacionada a «Avanza Colombia», la alianza entre el Ministerio del Deporte y el Banco Agrario que dispuso una línea de crédito por 25 mil millones de pesos para el sector del deporte, la recreación y la actividad física.

Se destacó la importancia del programa «Entrenando Juntos» de actividad física, el cual es transmitido por Señal Colombia y por Canal Trece y que durante la segunda temporada incentivará la participación de las regiones. A la fecha se han emitido más de 15 programas. Desde Mindeporte también se han realizado sesiones virtuales de actividad física con un alto alcance y, gracias a la Dirección de Fomento y Desarrollo, se lleva a cabo la «Ruta del Movimiento», programa que va por los barrios de la capital de la República con rutinas de actividad física dirigida musicalizada.

Asimismo, se hizo hincapié en la iniciativa «Apadrina a una familia del Deporte», la cual busca recaudar 10 mil mercados para ser entregados a las familias más afectadas por la situación generada por la emergencia nacional.

Ante la pregunta del inicio de los calendarios deportivos, el ministro, Ernesto Lucena, afirmó: «Dependemos de los calendarios internacionales y estamos trabajando permanentemente con el Comité Olímpico Colombiano, en cabeza de Baltazar Medina. En este sentido, se han ido reactivando paulatinamente ciertas competencias internacionales, lo que con los protocolos que se han diseñado y estudiado con el Comité Olímpico, y cada una de las federaciones, epidemiólogos e infectólogos, nos ha llevado a abrir una primera ventana a partir del mes de junio».

«Se podrán iniciar entrenamientos individuales con los protocolos de cada uno de los deportes. Esperamos que, entre agosto y septiembre, dependiendo de la curva de contagio, podamos reactivar las actividades federativas y podamos volver a hablar de los eventos deportivos a nivel nacional», añadió Lucena Barrero.

La intervención de las medidas adoptadas por el Ministerio del Deporte fue complementada con la explicación sobre los cuatro posibles escenarios para la realización de los Juegos Intercolegiados, que dependen del calendario escolar, que autorice el Ministerio de Educación, cumpliendo, asimismo, con los protocolos de bioseguridad que se aprueben para el deporte de alto rendimiento.

Entre otros aspectos, Lucena se refirió a los procesos asociados a gimnasios, el fútbol femenino y sus patrocinios, y la contratación de enlaces indígenas, entre otros.

Share Button