lunes octubre 26 de 2020

Dificultad de oxígeno en Leticia está atendida y equilibrada

17 mayo, 2020 Amazonía, Salud

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, en el FB Live de Presidencia dando respuestas a la ciudadanía.

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_ El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañó al presidente de la República, Iván Duque, a responder las inquietudes de la ciudadanía frente a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del covid-19 y que ha repercutido en todos los sectores sociales y productivos del país.

Una de las principales preocupaciones es la situación del Amazonas y su capital, Leticia, donde se presentó una emergencia con la disponibilidad del oxígeno en el hospital que ya fue superada. “Tuvimos problemas con la planta de oxígeno que nos redujo la capacidad y nos obligó a hacer un operativo de transporte de seis pacientes delicados hacía Bogotá con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana”, indicó el ministro Ruiz Gómez.

Por lo pronto, señaló, ya se logró equilibrar la máquina de oxígeno y la semana entrante se llevará a Leticia un equipo para apoyar el proceso y tener una maquina adicional. Con esto se garantiza el suministro al hospital para la atención de los pacientes que lo requieran.

Cartagena

El ministro también presentó las acciones realizadas para atender la situación en Cartagena, en donde se reunió con la ciudadanía y la institucionalidad de la ciudad y el departamento para definir estrategias en conglomerados como el Mercado de Bazurto, lugar en el cual se recomendó reducir el mercado minorista.

En otras medidas tomadas en la capital de Bolívar, se definió al Hospital Universitario del Caribe como cabeza en la red de atención covid-19 y se realizó un encuentro con las EPS a las que se les hizo llamado a aumentar la capacidad de pruebas.

Otras acciones

Ruiz Gómez atendió otras inquietudes de la población, una de ellas la reapertura gradual de servicios en salud, destacando que para el caso de los odontólogos ya se reabrieron las atenciones prioritarias, las cuales quedaron dispuestas a criterio del profesional.

“También estamos desarrollando una estrategia institucional para el manejo de  casos  no  covid-19  como  son  aquellas  enfermedades  en las  que  las personas necesitan tratamiento”, indicó el ministro.

Aperturas a otros grupos

El ministro indicó que si bien se está aplicando una política de flexibilidad para el caso de los niños a los que se les permite salir bajo unas medidas, ya se están revisando mayores aperturas de acuerdo al comportamiento de la curva.

“Si hay disciplina social será posible esa reapertura gradual para que los niños y los adultos mayores tengan mayor disfrute social, pero si no lo hay nos tenemos que mantener en condición de cierre”, explicó, resaltando que las medidas vigentes son por protección.

Reapertura de otros sectores

Frente a las preocupaciones de algunos sectores productivos que aún permanecen cerrados, por ejemplo, las peluquerías y salones de belleza, el ministro Ruiz indicó que se podrá considerar una reapertura en la medida en que se empiece a conocer la población que circula en la calles.

Respecto al entorno escolar, el ministro resaltó que hay una reducción de casos ya que se logró que los niños no fueran transmisores del virus a personas adultas mayores. “Todo puede llevarnos a una reapertura gradual en la que tengamos control”, concluyó.

Share Button