miércoles agosto 12 de 2020

Duque asegura que el regreso del fútbol se basará en lo que digan los epidemiólogos

24 mayo, 2020 Generales

Bogotá, 24 de mayo_ RAM_ El presidente Iván Duque aseguró que los conceptos de infectólogos y epidemiólogos será fundamental para tomar una decisión sobre el regreso del fútbol colombiano.

El jefe de Estado señaló que en estos momentos se están evaluando todas las posibilidades y riesgos que existen ante un pronto regreso de la actividad deportiva.

“Aquí no se trata de presiones, ni mucho menos de actitudes políticas, aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los intectólogos y los epidemiólogos”, precisó.

«Aquí no se trata de presiones, ni mucho menos de actitudes políticas, aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los infectólogos y los epidemiólogos» Presidente @IvanDuque sobre el regreso del fútbol en el país.

#PrevenciónyAcción | «Cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo de fútbol, lo haremos soportados en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disfrutando esos partidos» Presidente @IvanDuque

Considera que la decisión final estará basada en «evidencia concluyente» que proteja la vida de los jugadores y de todo el entorno que se vive en los escenarios deportivos.

Igualmente, Duque aseguró que las personas que estén difundiendo mensajes falsos en medio de la pandemia generada por el coronavirus se enfrentarán a “sanciones severas”.

Esto al hacer referencia a un mensaje difundido en las últimas horas en WhatsApp en la que se invita a los colombianos a que no se realicen la prueba para detectar la Covid-19.

“Está violando la ley y las normas establecidas en el Código Penal en lo que tiene que ver con las directrices para enfrentar una epidemia, ahí tendremos un delito y tiene sanciones severas”, precisó Duque.

En este sentido señaló que se deben atender siempre las recomendaciones hechas por los expertos en el tema y no caer en cadenas que faltan a la verdad.

En su intervención de este domingo, el Presidente señaló que esta semana será crucial para el regreso de las actividades laborales en medio del plan de reactivación económica para después de la cuarentena que va hasta el 31 de mayo.

Debido a esto, le hizo un llamado a la comunidad para que atienda todas las prevenciones, los protocolos de aislamiento y normas de higiene.

“Debemos asumir como país el proceso de salir adelante, recuperar vida productiva con protocolos y disciplina individual”, manifestó el jefe de Estado.

#PrevenciónyAcción | «Cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo de fútbol, lo haremos soportados en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disfrutando esos partidos» Presidente @IvanDuque

«Esta es una semana fundamental para evaluar y monitorear lo que han sido las últimas medidas, para tomar decisiones en torno a esa gradualidad e instrumentos de acción, de la mano con los gobernantes locales y seguir preparando otras capacidades» Presidente @IvanDuque

En este punto agregó que no hay excusa válida para que las personas no usen el tapabocas en la calle o tomen la respectiva distancia.

Al referirse a una eventual reapertura del fútbol en el país, el Presidente Iván Duque aseguró este domingo que «mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores».
«No se trata de presiones ni mucho menos se trata de actitudes políticas; aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los infectólogos, los epidemiólogos, los deportólogos, todos, para buscar el camino», sostuvo.
Durante el Facebook Live que lideró desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado consideró que «el fútbol es un deporte de mucho contacto, hay gran salivación, hay muchísima actividad cardíaca y, por supuesto, las distancias, que en un escenario normal serían de dos metros, aquí se agrandan y tenemos que buscar no solamente protocolos sino mecanismos idóneos».
Al recordar que en el mundo algunas ligas están retomando actividades, el Mandatario dejó claro que se han escuchado «reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento. Y yo entiendo también esa preocupación».
Manifestó que, al lado del Ministerio del Deporte, se ha hablado con la Fifa y la Conmebol para iniciar un proceso ordenado de entrenamientos y retomar actividad.
Todo esto para que «cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportado en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disputando estos partidos».
«No es terquedad, no es sentido de dilación; es sentido de responsabilidad con los jugadores y con la sociedad», enfatizó el Presidente Duque.
Share Button