martes noviembre 24 de 2020

El MinDeporte envió a Fedefútbol y la Dimayor 10 observaciones al protocolo para el regreso del fútbol colombiano

 

Bogotá, 11 de mayo_ RAM_ El Ministerio del Deporte envió 10 puntos con observaciones a la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, con respecto al protocolo que entregaron hace algunas semanas para que la práctica de este deporte regresara.

varios puntos o «aspectos mínimos necesarios», como lo son el seguimiento a las pruebas del COVID-19 que se le realicen a los jugadores, cuatro camerinos para respetar las distancias de seguridad, quién se encargará del pago de los ‘test’ conta el virus, un máximo de personas que ingresen a los estadios, el protocolo de manejo en caso de que un futbolista dé positivo, entre otras cuestiones.

Recordemos que la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor presentaron el pasado 20 de abril un protocolo de salubridad al Ministerio del Deporte para que el fútbol en Colombia pueda regresar bajo todas las medidas de seguridad.

En las observaciones por parte del jefe de esa cartera, Ernesto Lucena, hay preguntas y también algunas aclaraciones:

1.Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del COVID-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2.Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3.¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4.¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5.La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6.¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7.¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8.Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9.¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10.¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?

En los próximos días se espera una respuesta de la Federación Colombiana de Fútbol junto a Dimayor.

Share Button