domingo septiembre 25 de 2022

El parapowerlifting, una razón de peso para salir adelante

13 mayo, 2020 Deportes

Este deporte, que le permite a las personas con discapacidad levantar pesas, busca demostrar su evolución en Colombia con podios en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021

Bogotá, 13 de mayo_ RAM_ Apenas dos kilos privaron al pesista Jáiner Cantillo Guette de subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016. En la categoría de -80 kg tuvo que conformarse con el diploma paralímpico, que igual resultó histórico para este deporte en Colombia.

Desde septiembre de ese año, este atleta colombiano se ha planteado como objetivo convertirse en medallista paralímpico en Tokio. Trabaja incansablemente para ello y su esfuerzo simboliza el desarrollo del parapowerlifting en el país.

El levantamiento de pesas adaptado para personas con discapacidad cumple ya 36 años de haberse integrado al paralimpismo, se estrenó en los Juegos de Nueva York y Stoke Mandeville 1984. Es practicado en ambas ramas y cuenta con 10 categorías, según el peso.

La gobernanza del parapowerlifting, a nivel internacional, está a cargo del Comité Paralímpico Internacional, IPC, y de la World Para Powerlifting, WPPO, mientras en el país se rige por el Comité Paralímpico Colombiano.

Las personas que lo practican deben hacerlo acostadas en una banca, maniobrando un press de pecho. Participan para atletas con discapacidad física; mujeres y hombres de talla baja, con amputaciones o limitación en la fuerza o flexibilidad de piernas.

«El parapowerlifting cambió mi vida porque provengo de una familia campesina y me ayudó a sacarla adelante, también a prepararme desde lo académico y algo muy importante, representar al país internacionalmente, que es un orgullo incomparable», destaca Jáiner Cantillo.

Además de su diploma paralímpico logrado en Rio 2016, Colombia tiene en Fabio Torres otro de los referentes de este deporte en el país, quien se convirtió el año pasado en medallista de bronce, en el campeonato mundial de Nur-Sultan, en Kazajistan. En la rama femenina, Bertha Fernández y Cristina Poblador son las abanderadas.

Share Button