jueves marzo 28 de 2024

En el Cauca hay es una guerra por coca y minería ilegal: Defensor del Pueblo

01 mayo, 2020 Generales, Judiciales

Defensor del Pueblo,Carlos Negret

 Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ La situación en el departamento del Cauca se agrava con el aumento de los asesinatos a líderes sociales, según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, van 32 asesinatos.

La Defensoría del Pueblo ha emitido al menos 10 alertas sobre el riesgo en esta zona del país que con la salida de las Farc de la zona, las bandas criminales y las disidencias de esta guerrilla, llegaron para disputarse este territorio. Así lo explica el defensor Carlos Negret.

“La Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez y la Carlos Patiño. Se disputan con el Ejército y el ELN. Allí se disputan el control territorial por la hoja de coca y la minería ilegal”.

En el Cauca a no tener los campesinos oportunidades pues el único camino son las actividades ilegales.

“La inversión social no llega y por eso el departamento es caldo de cultivo del ELN, y ahora las disidencias de las Farc”.

La Defensoría del Pueblo asegura que están obligando a los pobladores a hacer retenes para evitar el abastecimiento y no están permitiendo el ingreso de misiones médicas.

“No me quiero imaginar una pandemia en la Costa Pacífica, donde no hay buenos puestos de salud. Hay mucho por trabajar, pero el narcotráfico y la minería ilegal nos hace mucho daño”.

Un plan social es urgente para el departamento del Cauca para intentar quitarle poder de dominio a las bandas criminales.

Share Button