martes marzo 26 de 2024

«En julio podrían jugarse los primeros partidos»: Álvaro Uribe Vélez

Alvaro Uribe Vélez

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, habló en exclusiva con El Alargue de Caracol Radio sobre la reunión que sostuvo este jueves con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y varios dirigentes de los clubes en el fútbol colombiano, con el fin de analizar el retorno de la Liga ante la pandemia de la COVID-19.

En primer lugar, Uribe, a partir de escuchar todas las posturas de los participantes en la reunión, aseguró que se pudieron sacar algunas conclusiones del conversatorio en torno a cómo sería el calendario para el regreso del fútbol colombiano:

«Uno pensaría que en la primera semana de junio podría comenzar la primera semana de entrenamientos. (…) Y 25 o 30 días después, en la primera semana de julio, se estuvieran dando los primeros partidos. O todos en una misma ciudad o en dos o tres ciudades cercanas para cumplir con todos los protocolos y no representar riesgos para los jugadores ni para la ciudadanía», puntualizó.

Respecto al desarrollo de aquella reunión, el expresidente colombiano aseveró que confía en que el fútbol pueda volver mucho antes de lo esperado: «Uno aprende mucho en esos conversatorios. Uno sale convencido de que hay toda la posibilidad de que el fútbol colombiano reabra más temprano de lo que presuntamente se calcula: sin riesgos, con unas concentraciones en sitios donde se cumplan todos los protocolos, sin espectadores, sin viajes y como espectáculo a través de la televisión.

En cuanto a los problemas económicos que, según comentó, varios presidentes de clubes expresaron en la reunión, Uribe espera que pueda haber auxilios, y que, en parte, los derechos de televisión pueden ser una alternativa, aunque también añadió que algunos equipos se ofrecieron a analizar la opción de transmitir algunos partidos con señal abierta:

«Si hay muchos equipos con riesgo de desaparecer también hay que facilitarles fuentes de ingreso. Una televisión cerrada, con un cobro módico para todos los colombianos, uno les quita razones. Pero ellos mismos se ofrecieron a mirar cómo ofrecer algunos partidos a TV abierta», puntualizó.

Finalmente, para el senador del Centro Democrático enfatizó que el fútbol es una fuente de entretenimiento muy importante en el país, y por ello lo ideal es acelerar los procesos, pero priorizando la seguridad: «Un deporte que puede llegarle a los colombianos por la televisión y que se puede adelantar con esos protocolos, sin visitantes ni espectadores. Un deporte que le llega tanto al alma pues ojalá se pueda concretar un cronograma bastante rápido», concluyó.

Share Button