sábado octubre 1 de 2022

En la práctica el gobierno levantó hoy completamente la cuarentena: Roy Barreras

12 mayo, 2020 Política

Roy Barreras

Bogotá, 11 de mayo_ RAM_ “Ante la inevitable decisión y la natural presión de sectores sociales y económicos que necesitan salir a trabajar, más el daño económico evidente que también debe contemplarse, hay por lo menos tres cosas urgentes que deben hacerse, que estamos pidiendo que se realicen desde hace dos meses y que apenas ahora deberían empezar”, explicó el senador Roy Barreras.

“La primera de ellas, la realización de test masivos de anticuerpos. Apenas el Instituto Nacional de Salud hace un par de días nos dio la razón   propósito de la necesidad de medir la inmunidad en las calles para poder tener una orientación económica inteligente de la actividad por sectores sociales en los próximos meses. Pero las otras dos cosas no han empezado, el uso del BIG DATA, los datos de telefonía celular para poder hacer un análisis de la movilidad de los ciudadanos y sobre todo, específicamente, para poder detectar a las personas que aún son transmisoras y están infectadas en mapas de calor que le permitan a la gente con su teléfono celular recibir una alerta e identificarlas. Es decir, confinar selectivamente al que está enfermo, pero garantizar una protección universal en lugar de un confinamiento universal a ciegas, sin datos y una apertura a ciegas, sin mediciones objetivas del comportamiento del virus por ciudades y en los distintos territorios.  Y el tercer asunto evidente en el que insistimos, es que sacar millones de personas a la calle implica también la responsabilidad de protegerlos”, dijo Barreras.

“La medida más eficaz de aislamiento social sigue siendo el tapabocas, pero no pueden seguirse comprando a precios de especulador, ni el gobierno pagando enormes cantidades en importaciones imposibles y mucho menos un obrero sacrificando su almuerzo para comprar un tapabocas en 3 mil pesos. Estamos clamando para que el gobierno lidere la fabricación masiva en Colombia de millones de tapabocas y los distribuya gratis en las calles por parte de la fuerza pública. A esa medida tendrán que llegar. ¡Ya que no la tienen lista empiecen hoy!”, reclamó el senador Roy Barreras.

Finalmente, Barreras además hizo notar que “los efectos de la apertura de este 11 de mayo se verán epideológicamente 14 días después, es decir el 25 de mayo. Esperemos que para entonces el aislamiento social, la protección con tapabocas y la disciplina de las personas –evitando al máximo el contacto-, permita que no se dispare la curva de la epidemia y no nos obligue a volver a un confinamiento universal ante la ausencia de datos sectorizados, focalizados y georreferenciados.

Share Button