viernes septiembre 30 de 2022

Farc entrego información sobre 340 desaparecidos en el conflicto armado

22 mayo, 2020 Judiciales, Política

Bogotá, 22 de mayo_ RAM_ Desde agosto del 2019 a la fecha, la extinta guerrilla de las Farc ha hecho 6 entregas parciales sobre 308 casos que dan cuenta de 340 personas desaparecidas en el conflicto armado.

Los desmovilizados aceptan la responsabilidad de 336 personas y aunque entregaron información sobre las otras 4 restantes, explicaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidas que no son los responsables de estas desapariciones.

El pasado miércoles 20 de mayo, la Farc entregó un informe de 23 casos de secuestrados desaparecidos incluidos en las demandas de verdad del caso 01 ante la JEP, conocido como secuestros.

En diálogo con BLU Radio Jhon León, miembro de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Farc, explicó que entre los nuevos casos entregados esta semana, está uno con información sobre 6 personas.

“Fundamentalmente se habla de civiles. También hay un caso que es muy famoso sobre el caso de unos guardianes del Inpec, se tituló como ‘El de los guardianes del Inpec’, también de algunos funcionarios públicos e incluso hay uno de los casos que se entregó sobre un uniformado”, explicó León.

Así mismo, León explicó que en los informes “se establece una breve descripción del caso, una temporalidad de la posible desaparición como una fecha y lugar específico, contexto particular y una ruta que permite iniciar un proceso de intercambio con algunos excombatientes que les permita seguir ampliando en ese sentido”.

Igualmente, la Farc ha entregado una serie de documentos entre los que está un informe que también se presentó ante la JEP sobre el caso 01, para entender cómo se desarrolló y cómo se puso en funcionamiento el secuestro y las desapariciones.

Share Button