martes septiembre 27 de 2022

Fijan horarios de salida de los niños a partir del 11 de mayo

08 mayo, 2020 Generales, Salud

 

Villavicencio, 07 de mayo_ RAM_ El ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para prevenir una expansión de contagios de COVID-19, al mismo tiempo que se retoman actividades productivas.

Reiteró las medidas que permiten la salida de los niños entre los 6 y 17 años, a partir del 11 de mayo, y precisó que solo son tres salidas a la semana, cada una de media hora.

Esto se deberá dar con el uso de tapabocas y las medidas de autocuidado, siempre con la compañía de un adulto que no sea del grupo de riesgo y sin apartarse a más de un kilómetro del hogar.

«Se trata de una medida que ayuda a aliviar la situación de las familias donde hay menores. Los niños siempre tienen necesidad de jugar; somos conscientes de que los hemos mantenido, en un periodo, muy aislados dentro de su vivienda, pero siempre bajo el ánimo de protegerlos», recalcó el Ministro de Salud.

El alto funcionario entregó otras recomendaciones que los niños y sus cuidadores deben tener en cuenta al momento de salir, como son mantener siempre el distanciamiento físico de dos metros y lavarse las manos al ingreso y la salida del hogar.

Además, al regreso a casa es importante lavar o desinfectar las suelas de los zapatos, cambiarse la ropa y aplicar un baño. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que no está permitido el uso de patines, bicicletas y balones, ni de los juegos de los parques, ya que son una fuente de contagio.

El ministro Ruiz detalló que la salida de menores de edad a partir del 11 de mayo funcionará de la siguiente manera: tanto niños como sus cuidadores deben salir usando tapabocas, respetar la distancia de los dos metros y cada adulto puede cuidar máximo tes niños en cada salida de media hora.

Estos son los horarios

– De 8 a 11am: pueden salir los menores de 6 a 13 años.

– De 2 a 5pm: pueden salir los menores de 14 a 17 años.

“No deben usarse patines, ni bicicletas, ni balones y no hacer uso de los juegos que se encuentran en los parques ya que esta es una fuente importante de contagio. Estas son medidas que los colombianos deben entender como medidas que buscan la protección, la salud mental y esparcimiento bajo ese ámbito de protegernos todos y proteger a nuestros niños”, dijo el ministro Ruiz.

Visita a Villavicencio

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa recorriendo el país para fortalecer las estrategias orientadas a mitigar los efectos del covid-19. En esta ocasión, el titular de la cartera, Fernando Ruiz Gómez, visitó Villavicencio para hacer una revisión al plan de contingencia en la ciudad, donde ratificó que el principal problema sanitario que se presenta allí se da en la cárcel de la capital llanera.

«En el departamento del Meta tenemos, según el último reporte oficial, 759 casos y seis personas fallecidas. El problema principal en este territorio es la cárcel de Villavicencio, donde se han presentado 706 casos», dijo el Ministro al participar, de manera virtual, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque.

De acuerdo con el funcionario, en este centro penitenciario se han desarrollado 1.518 pruebas de covid-19, con un 45 por ciento de positividad.

Ante la situación, el Ministro Ruiz; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, revisaron las diferentes alternativas para reducir el contagio en la cárcel. Entre estas, se definió un plan de contención para el centro penitenciario, en el que tienen que ver otras áreas de la ciudad y los municipios aledaños.

En respuesta a otras necesidades de la ciudad, Ruiz Gómez indicó que este viernes estará visitando el hospital de Villavicencio, «algunas clínicas y revisando todas las recomendaciones que se pudieran estar dando para atender la epidemia en la ciudad y el departamento».

Share Button