viernes septiembre 30 de 2022

General Nicasio Martínez ya no será delegado ante la OTAN

04 mayo, 2020 Generales

General Nicasio Martínez

 Bogotá, 04 de mayo_ RAM_ El gobierno confirmó que el ex comandante del Ejército, el general en retiro, Nicasio Martínez, quien fue postulado como delegado del gobierno colombiano ante la OTAN, ya no será designado.

La decisión se tomó luego del escándalo que sacude a la institución por el espionaje ilegal que se dio en la fuerza contra periodistas, políticos de la oposición y activistas.

El encargado de hacer el anuncio fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien afirmó que el general en retiro del Ejército no será nombrado agregado militar ante la OTAN.

Postulación que, cabe recordar, se habría presentado inicialmente como reemplazo del general Ricardo Gómez.

Según el ministro Trujillo, quien habló ante los medios de comunicación, «es necesario aclarar o destacar que la designación de Martínez no se hará».

Tras la aclaración, el jefe de la cartera de Defensa no entregó más detalles ni dijo el porqué de esta decisión.

Aunque el alto funcionario no entregó mayores detalles, esta decisión podría estar relacionada al escándalo que hoy rodea a las Fuerzas Militares.

Hay que destacar que el excomandante Nicasio Martínez es señalado como uno de los responsables de las nuevas denuncias sobre seguimientos ilegales o carpetas de perfiles, por parte de inteligencia militar a periodistas, líderes sociales y políticos.

En relación con estos mismos hechos, publicados por la revista Semana, también habló la defensa del militar (r), quienes negaron relación entre el excomandante y las denuncias.

El abogado defensor del general (r) Martínez, Jaime Granados, emitió un comunicado en el que asegura que por “las carpetas secretas” no existe “ninguna responsabilidad administrativa, penal o disciplinaria, en relación con lo narrado por la Revista Semana”, que pueda vincularlo en esas irregularidades.

Dijo además que “no existe prueba alguna que lo vincule o pueda llegar a vincularlo con estos hechos”, y que “su actuación como comandante del Ejército Nacional del Bicentenario, siempre se apegó a la Constitución, la ley y a los Derechos Humanos».

Tras la decisión, el ministro de Defensa no dijo cuál sería el nombre que ocuparía el cupo como agregado militar ante la OTAN, que se pretendía ocuparía el exalto oficial.

Share Button