viernes agosto 14 de 2020

Indignación y repudio por entrevista sobre venta y explotación sexual de mujeres wayuú

25 mayo, 2020 Generales, Judiciales

Roberto Barroso habla de la venta de mujeres Wayúu a Fabio Zuleta.

Bogotá, 25 de mayo_ RAM_ Polémica e indignación causó una entrevista que le realizó el locutor Fabio Zuleta al líder indígena y palabrero Roberto Barroso, donde los hombres abordan sobre explotación sexual y trata de personas de mujeres de la etnía wayúu en la Alta Guajira.

Durante la entrevista, que se viralizó por redes sociales, Zuleta pregunta dónde venden y cuánto valen las «chinitas», refiriéndose a las jóvenes wayuú que son vendidas por las familias y líderes de esa comunidad.

Por su parte, Barroso le responde indicando que esa es una práctica extendida en las zonas más pobres de la Guajira.

Posteriormente, Zuleta pregunta: «¿Cuánto vale una chinita de 20 a 22 años, así como pa’ mí?» y el líder indígena le contesta: «Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en cinco millones de pesos».

Además, sin ningún pudor, los dos sujetos hablan acerca de depilación intima femenina y sobre sí las mujeres wayuú se movían en el momento de tener relaciones sexuales.

«Quiero tener una de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada porque me la quitan», indicó Zuleta, a lo cual Barroso asegura: «Si me paga hoy, yo viajo hasta allá y se la tengo para la otra semana».

“Hace unos meses le hice una entrevista a un indígena wayuu, palabrero y le hice unas preguntas. No creyendo que le iba a causar un malestar a la mujeres wayúu. Pido mil disculpas a la mujer wayúu, mis respetos para ustedes, es un programa de humor”, afirmó.

“Lo mismo que esta entrevista no salió al aire por sistema cardenal, solamente yo utilicé el escenario de la emisora para grabar el video y lo monté a mi cuenta de Instagram. Yo no soy empleado de la emisora, yo soy un concesionario del Sistema Cardenal”, puntualizó el mal llamado comunicador.

La entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar, donde el locutor Fabio Zuleta Díaz hizo preguntas y afirmaciones a Roberto Barroso, quien fue presentado como un ‘Palabrero Wayúu’, sobre la compra de menores de edad y mujeres de la comunidad indígena wayúu, ha desatado la indignación en varios sectores sociales del país.

En video, que muestra un fragmento de dicha entrevista, deja en evidencia cómo el locutor se refiere a la posibilidad de comprar una mujer joven para él, mientras tanto su invitado llega a decirle que por tratarse de él podría darle ofrecerle un «precio especial» por una joven.

Estas declaraciones rápidamente se desataron un rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos y ataques contra los protagonistas del video, mientras que Zuleta solo indicó que su entrevista él no preguntó algo que sea una vulgaridad y que todo fue «una charla con un paisano guajiro».

Ahora la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), ha manifestado su rechazo a las declaraciones emitidas en la entrevista conducida por Zuleta y a su vez le solicita a las autoridades que se haga una investigación al señor Roberto Barroso, quien dice pertenecer al Corregimiento de Siapana, del municipio de Uribia (Zona Norte Extrema de la Alta Guajira).

En un comunicado la Onic aseguró que Barroso lanzó declaraciones que hablan de «trata de personas, discriminación y racismo» y por ello le informó de este hecho a las Autoridades Indígenas de Siapana, quienes a su vez indicaron que «no conocen al señor Roberto Barroso, quien funge como palabrero».

En este sentido la organización indígena manifestó su total rechazo ante unas declaraciones que van «en contra de la dignidad y el respeto a las mujeres indígenas y en este caso a las mujeres Wayuu».

«En la Nación Wayuu, la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo, es la que enseña sobre la sabiduría de su Pueblo», agrega la comunicación de la Onic.

Cabe destacar que el procurador General, Fernando Carrillo calificó como “indignante” la conversación de Fabio Zuleta con Roberto Barroso y por ello, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y Barroso.

Para el Procurador General este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En este punto se llama la atención que con lo manifestado se pone de presente una forma de “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.

Share Button