miércoles septiembre 28 de 2022

Investigan posibles irregularidades en contratos adjudicados por Registraduría

08 mayo, 2020 Generales, Política

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ Este jueves, Liliana Caballero, la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, envió una comunicación al registrador Alexander Vega, notificándole que recibió denuncias de presuntas irregularidades en la contratación para la compra de insumos para producir cédulas y tarjetas de identidad, proceso que se encuentra en la fase de observaciones para ser adjudicado a la firma Thomas Greg & Sons y que cuesta más de 10.000 millones de pesos.

BLU Radio conoció las observaciones de Cadena S.A en medio del proceso asegurando que las condiciones que exige la Registraduría a los proponentes dejan como único candidato a Thomas Greg & Sons por exigir experiencia y número de contratos desarrollados que solo esa compañía tiene en su currículum.

Aseguran que cada empresa debe presentar unas muestras que cumplan con especificaciones técnicas que fueron dadas a conocer a los interesados el 4 mayo y solo les otorgan un plazo de 5 días hábiles hasta el cierre del proceso, plazo en el que dicen es imposible producir y presentar las pruebas, mientras que Thomas Greg & Sons cuenta con las especificaciones de las muestras para presentar el producto a tiempo.

“Este proceso cuenta con serias irregularidades que afectan la transparencia y selección objetiva del futuro contratista. La sociedad THOMAS GREG & SONS DE COLOMBIA S.A. tiene acceso a las especificaciones técnicas que lo demás proponentes conocerán hasta cinco días antes de la fecha de cierre del proceso, y no solo eso sino que además tiene el privilegio de aprovechar la etapa de observaciones al proyecto de pliego de condiciones para aclarar dudas sobre documentos que los demás interesados ignoran”, asegura la empresa Cadena S.A.

Entre los años 2013 y 2019 Thomas Greg & Sons ha sido la ganadora de la adjudicación de este contrato de insumos por un monto superior a 45.000 millones de pesos.

Por las denuncias recibidas en ese sentido la Procuraduría le solicita al registrador Vega que revise las fechas establecidas en el cronograma, “específicamente para la expedición de adendas teniendo en cuenta el poco tiempo previsto para su análisis y respuesta, y atender de forma clara, oportuna y concreta a todas las solicitudes de los interesados en el proceso”.

BLU Radio conoció que el procurador, Fernando Carillo, tiene en su despacho las denuncias de no solo este ,sino de otros contratos en materia electoral que según los denunciantes, fueron diseñados a la medida de Thomas Greg & Sons.

Denuncian posible favorecimiento a misma empresa en contrato para realizar elección de consejos juveniles.

BLU Radio conoció el proceso de adjudicación del contrato que adelanta la Registraduría para la realización de las elecciones de los Consejos de Juventud, que aunque ya fueron aplazadas 4 meses y se realizarán el 7 de marzo por cuenta del COVID-19, tienen logística definida que costará 119.000 millones de pesos.

Este grupo de empresas que crean una ‘unión temporal’ liderada por Thomas Greg & Sons, será quien realice la logística de las elecciones. El contratista fue definido sin que otras dos empresas interesadas pudieran presentar a fondo sus propuestas, por lo que estas compañías califican las condiciones de “amañadas” y diseñadas a la medida de este consorcio elegido.

En el proceso, la Registraduría solicita experiencia en software de plataformas tecnológicas para procesos electorales de mínimo 3 contratos, en los que se hayan manejado bases de datos de por lo menos 10 millones de registros en los últimos 8 años, experiencia que solo maneja esta unión de empresas, precisamente porque ha llevado a cabo todos los procesos electorales de los últimos años.

La empresa LinkTic asegura en sus observaciones que no es necesario que la experiencia en manejo de software sea únicamente en procesos electorales, pues “hay múltiples plataformas en Colombia y en el exterior que cumplen de sobra el mínimo de registros en sistemas o procesos más exigentes desde el punto de vista tecnológico y de seguridad de la información”.

“Si la entidad contratante persiste en exigir la acreditación de experiencia únicamente en procesos electorales en Colombia, se perpetuará el monopolio en el manejo de este tipo de procesos ante la Registraduría, en un mercado mundial que como el tecnológico cada día abarata costos e implementa modelos innovadores, pero al que la entidad contratante se niega a entrar”, indicó LinkTic.

Adicionalmente, la Registraduría permite la participación de empresas extranjeras, pero que tengan experiencia en mínimo 4 eventos electorales en Colombia en los últimos 8 años y que la suma de los contratos sea de más de 47.000 millones de pesos, descartando la experiencia de las empresas en procesos electorales en el exterior donde los sistemas electorales son más avanzados y estableciendo un monto monetario que los demás proponentes califican como innecesario para poder desarrollar la labor.

“El proponente deberá acreditar experiencia en mínimo cuatro (4) contratos donde haya prestado servicio en procesamiento electrónico de datos electorales y soporte a Escrutinio en por lo menos cuatro (4) eventos electorales de carácter nacional en Colombia en los últimos ocho (8) años y cuya sumatoria sea igual o superior al del valor del presupuesto oficial, para esta actividad, es decir: $47.223.618.100 M/L, incluido I.V.A el cual equivale a SMMLV. (53.798)”, dice el pliego de condiciones.

Por otro lado, exige la Registraduría que el gerente de las compañías que se presenten haya participado en por lo menos 2 elecciones en Colombia durante los últimos 8 años, condición que solo cumple la unión temporal encabezada por Thomas Greg.

Otra de las observaciones de la empresa LinkTic tiene que ver con el actual gerente de informática de la Registraduría, Alejandro Alberto Campo, que trabajó en Thomas Greg antes de llegar a este cargo y no se declaró impedido para participar en el proceso de contratación, lo que para ellos significa un claro conflicto de intereses.

Las observaciones que hacen ambas empresas suman más de 70 puntos en los que ambos coinciden en que la Registraduría cierra la puerta a la llegada de experiencia en materia electoral al país, lo cual genera que las elecciones en Colombia no avancen a nivel tecnológico porque van a la velocidad de este contratista y no con la premura que el mundo moderno exige, “dado que el pliego está diseñado para limitar la competencia en franca lid y la diversidad de proponentes”, asegura LinkTic.

BLU Radio contactó al registrador Alex Vega y a la empresa Thomas Greg & Sons para conocer su posición sobre esta materia, pero aún no ha recibido respuesta.

Share Button