lunes octubre 26 de 2020

“La comunidad debe apoyar las acciones del Gobierno para superar esta contingencia”

03 mayo, 2020 Amazonía, Salud

visita del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a Leticia, Amazonas,

 Bogotá, 03 de mayo_ RAM_ Analizar el Plan Amazonas, entregar insumos de protección y hablar con autoridades y población es el objetivo de la visita del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a Leticia, Amazonas, zona afectada por covid-19 en el país y que presenta la mayor tasa de casos por millón de habitantes en Colombia.

“Vinimos a revisar la situación del Amazonas, de las comunidades indígenas, todo lo que tiene que ver con afectación por covid-19. Revisaremos también el plan de contingencia que se estructura desde el gobierno departamental y la Alcaldía”, señaló el ministro.

Dentro de los desafíos en la zona, el jefe de la cartera señaló que es el poner en funcionamiento el hospital, “ya se realizó una intervención y ahora viene todo el apoyo que daremos desde el Minsalud con provisión de respiradores y elementos de protección personal, así como protocolos. Vinimos con la Nueva EPS para traer un médico intensivista y un enfermero especializados en entrenamiento para operación de hospitales en entorno de covid-19”, destacó Ruiz Gómez.

1.2 toneladas de material de protección personal y elementos de higiene para el Hospital de Leticia, medicamentos de mediana alta complejidad y otros elementos serán enviados hasta el departamento que cuenta con frontera terrestre con Brasil y Perú.

La contratación de cuatro médicos y tres enfermeros jefes ya fue efectuada, así como la entrega de tres ventiladores. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social envió 5.000 hisopos con medio de transporte. Se enviaron

90 overoles convencionales, 200 overoles marcas Tíbet, 280 batas, 1 termómetro infrarrojo, 125 litros de gel antibacterial, 120 monogafas de protección, 5.000 pares de guantes de nitrilo, 150 tapabocas quirúrgicos, un galón de hipoclorito de sodio al 13% y 255 tapabocas N95.

Entre el 4 y el 8 de mayo se entregarán en pueblos de zonas de frontera 3.500 unidades de gel para pueblos en zonas de frontera, 3.500 tapabocas, 3.500 guantes. Para personal de salud 500 jabones, 625 hidratantes corporales y 125 protectores solares.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 al departamento del Amazonas por parte del Ministerio de Salud llegarán los siguientes insumos:

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregará a su vez 6.500 tapabocas para y, para pueblos en zonas de frontera, 1.500 unidades de gel, 750 pares de guantes, 500 jabones y 1500 tapabocas. Para adultos mayores entregaron 200 tapabocas.

El departamento

“Enviamos un mensaje solidario a la gente del Amazonas, estamos acá, el gobierno Nacional se  ha  hecho  presente. Trajimos mercados, equipos y dotaciones, pero es importante que la comunidad entienda que debe poner de su parte para superar esta contingencia, lo más importante aquí es apoyarnos en las medidas de autocuidado para evitar el contagio y en el plan que pondremos en marcha”, aseveró Ruiz Gómez.

El departamento del Amazonas cuenta con una población total de 79.020 habitantes, según información del Dane. El modelo planteado a 360 días define una población susceptible de contagio del 50%, un porcentaje de sintomáticos del 88% y no sintomáticos del 12%.

Con corte al 23 de abril, la capacidad instalada en el departamento es de 68 camas (27 en el Hospital San Rafael y 41 en la Clínica Leticia), en cuidados intermedios se cuentan con cuatro camas en cada institución. Sin embargo, no registra capacidad UCI para adultos.

De acuerdo a proyección realizada para el Departamento de Amazonas según los lineamientos establecidos en el “Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (covid-19), la capacidad de expansión sería:

Share Button