jueves marzo 28 de 2024

MinDefensa asegura que tropas de EEUU en Colombia no participarán en operaciones militares

29 mayo, 2020 Generales, Internacionales

Ministro de defensa , Carlos Holmes Trujillo

Bogotá, 28 de mayo_ RAM_ Los integrantes de una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos que llegarán a Colombia en junio únicamente asesorarán la lucha contra el narcotráfico, sin participar en operaciones militares, dijo el jueves el Ministro de Defensa al negar que se trate de movimiento de tropas extranjeras.

La brigada llegará a principios del próximo mes, informó el miércoles la embajada de Estados Unidos sin especificar el número de efectivos militares que la conforman. Es la primera vez que esta brigada trabajará con un país en América Latina.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, dijo en una declaración el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

“Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Solamente técnico y de asesoría”, explicó el funcionario al precisar que trabajarán con cuatro unidades militares de Colombia comprometidas en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro hizo las aclaraciones después de que dirigentes políticos, incluidos de la oposición, denunciaron que se trataba de un tránsito de tropas extranjeras que debía ser autorizado por el Congreso como lo establece la Constitución.

“Con todo respeto presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que permitir tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Senado, Lidio García.

La llegada a Colombia de los militares de Estados Unidos se producirá un mes después de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció una fallida incursión marítima a su país por parte de “mercenarios”, incluidos dos estadounidenses, que buscaban derrocarlo.

El mandatario socialista frecuentemente acusa a Estados Unidos de promover una invasión militar a Venezuela, con la ayuda de Colombia, para sacarlo del poder, versiones que el Gobierno de Bogotá niega.

Colombia enfrenta permanentemente presión de Estados Unidos para reducir la producción de cocaína y el área cultivada con hoja de coca, la materia prima.

El país sudamericano, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerado uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC.

Al cierre de 2019, Colombia tenía 212.000 hectáreas de hoja de coca y una capacidad para producir 951 toneladas métricas anuales, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Share Button