viernes septiembre 30 de 2022

Misión de la ONU denuncia asesinato de 32 líderes sociales durante cuarentena

 Bogotá, 09 de mayo_ RAM_ De acuerdo con la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ya son 32 líderes sociales asesinados en el contexto del COVID-19 en el país. A ellos se suman seis homicidios de excombatientes de las Farc que, en lo que va del 2020, ya suman 24 exguerrilleros muertos que habían manifestado estar comprometidos con el Acuerdo de Paz.

A través de una comunicación, la misión manifestó su preocupación, luego de conocerse la muerte de Wilder Daniel Marín, exintegrante del partido Farc en Bello, Antioquia.

“La misión reitera su preocupación, también expresada por el secretario general y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por los asesinatos contra exmiembros de FARC – EP que de buena fe dejaron las armas, de líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos, así como las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto”, señala el comunicado.

Agregaron que es necesario se entreguen resultados concretos para evitar la pérdida de vidas de quienes son defensores de derechos humanos y de excombatientes, así como reiteran la necesidad de que se adopten medidas para desmantelar organizaciones criminales, pues, desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016, se registran 198 crímenes contra personas en proceso de reincorporación.

Share Button