lunes agosto 10 de 2020

Originarios: Tejidos es una búsqueda por entender y recuperar el saber ancestral del tejido.

31 mayo, 2020 Económicas, Farándula, Generales

Bogotá, 31 de mayo_ RAM_ _A través de cuatro grandes historias narradas por sus protagonistas: la Ruana Boyacense, heredada de los muiscas, el Chumbe Inga, del pueblo inga del Valle de Sibundoy, asentado ancestralmente en el departamento del Putumayo; la Cestería Huitoto, en el Amazonas y los canastos Sikuani, en el departamento del Meta, el Canal Trece pone en sus pantallas esta serie de crónicas documentales que buscan empoderar la labor artesanal y el rescate de las tradiciones culturales asociadas a este saber ancestral.

La historia milenaria de estos pueblos se encuentra entretejida, narrada por los tejedores: Alieth Ortíz, Benjamín Jacanamijoy Tisoy, María Kuiru y Fernando Gaitán, y se conciben como una forma artística, expresiva y escrita de percibir el mundo bajo ojos no occidentales, y las mismas merecen ser interpretadas y analizadas desde la antropología, las artes, la literatura y las teorizaciones indígenas.

Esta serie de crónicas documentales, que se estrena este lunes 1 de junio a las 9:00 de la noche, es coproducida por Camino SAS, dirigida por Pedro Samper y producida por Alejandra Samper, sigue de cerca el proceso de los tejidos, partiendo de la recolección de la materia prima, pasando así a explorar lo relevante a la comercialización y enfocándose en el significado cultural y espiritual.

Serán tres noches de estreno de ORIGINARIOS, y cada capítulo ofrece una nueva aventura donde el espectador contará con información de contexto sobre las generalidades de la comunidad indígena, su ubicación geográfica, demografía, historia, organización social y política.

Las crónicas exploran con el mayor detalle posible la vida y la práctica de la tejeduría y los momentos en la vida de los personajes y en los procesos del tejido que se relaciona con su vida y su historia. Al final del capítulo, se reflexiona sobre el conocimiento aprendido.

Protagonistas:

Alieth Ortiz, (Ruana Boyacense). Es Madre cabeza de familia. Lidera un grupo de 35 artesanas de Villa de Leyva, Boyacá que quiere rescatar la tradición del tejido hecho totalmente a mano, mientras la industria les da una pelea desigual trayendo ruanas sintéticas de Ecuador y Asia.

Benjamín Jacanamijoy Tisoy, (Chumbe Inga). Artista y pintor. Miembro de una de las familias tejedoras más tradicionales de Santiago, e hijo de doña Mercedes Tisoy, quizás la tejedora en vida más respetada de estos días. Fue gobernador del cabildo Inga de Santiago, Valle del Sibundoy, Putumayo. En 2017, publica el libro ‘El chumbe Inga, una forma artística de percepción del mundo’.

María Kuiru, (Cestería Huitoto). Artesana. En el 2019, viajó de La Chorrera, Amazonas, a estudiar cine en Bogotá para luego volver a su tierra a ponerlo en práctica. Hija de Calixto Kuiru, cacique de la comunidad Puerto Milán. María es quien ayuda a comercializar por internet las artesanías tejidas en bejuco, guarumo y palma de chambira de la etnia Uitoto y Okaina, por medio de una fundación llamada MonaiYa – artesanía del Amazonas.

Fernando Gaitán. (Canastos Sikuan). Artesano. Presidente de la Asociación de Artesanos de la Comunidad Cumariana. A 10 minutos de Cumaribo por el río Vichada, esta comunidad es la que más conserva valores de la etnia Sikuani, y hace parte del resguardo Aiwa – Kuna – Tspajibo. Fernando, hijo de Pedro José Gaitán, cacique y guía espiritual de la comunidad. 40 artesanos tejen canastos con fibras de moriche, cumare, cucurita y juajua, recolectados en las riberas del río Vichada.

Share Button