jueves agosto 13 de 2020

Presidente Duque y Claudia López rechazan abuso de Policía contra adulto mayor, vendedor ambulante

20 mayo, 2020 Bogotá, Generales, Judiciales

Agresión a vendedor ambulante

 Bogotá, 20 de mayo_ RAM_ Luego que un video en el que se evidencia el exceso de fuerza por parte de la Policía contra un adulto mayor y vendedor ambulante se hiciera viral, los dos mandatarios más importantes del país rechazaron el actuar de las autoridades.

Los hechos se presentaron la tarde de este martes cuando los policías estaban realizando un procedimiento de control contra las ventas ambulantes. El adulto mayor que se ve en el video habría intentado evitar que se le llevaran la mercancía y allí fue reducido por más de seis uniformados.

En las imágenes se ve la cara herida del vendedor, quien pide auxilio ante los ojos de varios ciudadanos que le reclaman a la Policía por el procedimiento con evidente exceso de fuerza.

En el programa diario del presidente Iván Duque, el mandatario rechazó la actuación de las autoridades en este caso.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López se refirió al caso repudiando la situación y rescatando las disculpas del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El presidente Iván Duque se refirió a la agresión por parte de unos policías a un vendedor informal, que además es adulto mayor. Duque rechazó lo ocurrido, pidió una investigación disciplinaria y anunció que se aplicarán las medidas que se requieran para sancionar a los responsables.

«Nosotros rechazamos categóricamente esas actuaciones. Hemos pedido que se adelanten las investigaciones disciplinarias y se proceda con rigor», dijo el mandatario, este miércoles, al finalizar su intervención diaria.

«Todos expresamos también nuestra solidaridad con la persona que sufrió ese mal comportamiento, pero adicionalmente quiero ser muy claro en que aplicaremos todos los códigos de conducta que tenemos en nuestra Policía Nacional para que esa situación no se presente».

La Policía Metropolitana de Bogotá, por su parte, emitió un comunicado al respecto en el que rechaza y lamenta las acciones de esos uniformados, quienes «empañan la buena labor que desempeña la Policía Nacional día a día».

Asimismo, la institución abrió una investigación disciplinaria contra los uniformados involucrados y anunció que sé que tomarán las medidas correspondientes.

«La Policía Metropolitana de Bogotá es garante de los derechos de todos los ciudadanos y, más aún, de las poblaciones en condición de vulnerabilidad, como son los adultos mayores, a quienes profesamos un profundo respeto», se lee en el comunicado.

Duque, precisamente, se refirió al pronunciamiento de la Policía de Bogotá y aseguró que la agresión «no es un comportamiento que esté a la altura de las circunstancias de quienes llevan el uniforme de la patria».

«Nuestra fuerza pública debe ser siempre garante y rigurosa de los derechos humanos y de los más altos estándares», concluyó el presidente.

En las últimas horas se ha viralizado un video en redes sociales en el que se ve a un adulto mayor, al parecer un vendedor ambulante, siendo detenido por agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Como se puede apreciar en el video, el hecho se generó a las afueras de la estación de la Avenida Jiménez de Transmilenio.

Al hombre se le escucha pedir ayuda, mientras se existe a la detención por parte de varios uniformados.

Los transeúntes también pidieron a los agentes de la Policía que soltaran al hombre por ser de la tercera edad y por estar herido, algo que se ve en el video que circula por las redes sociales.

El Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno en cabeza de Luis Ernesto Gómez, se pronunció sobre el hecho a través de un tuit.

«Esto es un claro caso de abuso policial que no toleraremos en Bogotá y por el que pedimos excusas. Pedimos a Personería iniciar la investigación. Hoy mismo debe abrirse indagación interna en MEBOG. El adulto mayor agredido tendrá acompañamiento de la Secretaría de Gobierno», escribió el funcionario.

La Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que en las próximas horas se pronunciará sobre este hecho.

Share Button