martes marzo 26 de 2024

“Queremos saber si el Gobierno regaló Electricaribe”: Senador Name

20 mayo, 2020 Caribe, Económicas

Bogotá, 19 de mayo_ RAM_ En debate de control político no presencial realizado por la Comisión Quinta del Senado de la República, el Senador citante José David Name Cardozo solicitó a la Ministra de Minas y Energía datos exactos del proceso de búsqueda de inversionistas de Electricaribe y enajenación de acciones, sobre el que existen muchas dudas.

En su intervención, el Senador Name dijo que: “El proceso para vincular un inversionista para Electricaribe inició con unas reglas de juego que fueron modificadas durante su desarrollo, entre ellas el cambio para cumplimiento de la certificación de la Superintendencia de Industria y Comercio, que benefició al Consorcio de Energía de la Costa. También, realizaron la modificación del reglamento un día antes de la adjudicación, un hecho bastante irregular que deja muchas dudas sobre el proceso”.

Otra de las preocupaciones manifestadas por el Senador del Partido de la U fue el precio de venta de Electricaribe sobre el que dijo: “Si el valor que pagó el Consorcio Energía de la Costa fue de 285 mil millones de pesos, como ellos lo expresaron en un comunicado que después borraron, ¿quiero saber qué vamos a hacer con el faltante de los recursos? ¿Cómo vamos a recuperar el dinero que hemos invertido los colombianos en Electricaribe? Si ese era el valor de venta, el Gobierno regaló la empresa y el Consorcio obtuvo un negocio redondo”.

“Electricaribe se ha salvado con los recursos de los colombianos y ahora con esta venta hicieron el negocio perfecto para privados; una empresa saneada, con todos los activos que hemos pagado y con un mercado seguro. Si el valor de venta fue de 285 mil millones de pesos aquí hay un detrimento patrimonial muy grande, no nos dicen cuál fue el verdadero precio de venta, pero si EPM pagó una cifra parecida, el Gobierno regaló Electricaribe” dijo el Senador Name.

El debate contó con la presencia de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; la Agente Interventor de Electricaribe S.A. E.S.P., Ángela Patricia Rojas Combariza; el Presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, entre otros.

Share Button