jueves septiembre 17 de 2020

Reactivación económica en el municipio de Gramalote, es una realidad

18 mayo, 2020 Económicas, Oriente

Bogotá, 18 de mayo_ RAM_ A través de un facebook live por la cuenta ”Dígame Gramalote”, se llevó a cabo el primer Foro de Auditoría Visible del contrato 340 para la realización de la reactivación económica del municipio de Gramalote, un proyecto del Fondo Adaptación en alianza con la Fundación Socya y la Corporación Colombia Internacional CCI.

Gramalote es un municipio que ha renacido, luego de la tragedia el 17 de diciembre del 2010 y a través de recursos del Fondo Adaptación de se ha trabajado no solo en el asentamiento de la nueva Gramalote sino que a través de la ejecución de la Fundación Socya y la interventoría de la CCI, se está trabajando para reactivar la economía del municipio, con un acompañamiento económico que involucra a toda la población.

A través de este espacio virtual se dio a conocer a la comunidad los avances del proyecto y se extendió la invitación para la conformación del Equipo Local de Seguimiento – ELS, con el fin de hacer el control social del proyecto, teniendo buenos resultados en cuanto a la convocatoria e interés de los ciudadanos en participar.

Frente al proyecto, Diana Santamaría del Fondo de Adaptación afirmó que: “el reasentamiento del casco urbano está siendo posible gracias a las dos entidades seleccionadas para el proceso, ya que fueron las más idóneas tanto para el proceso de consultoría como de interventoría, para ellos se realizó un estudio de mercado para validar experiencia e interés”.

Al respecto, Adriana Senior presidente de la CCI afirmó “Estamos comprometidos con este proyecto porque Gramalote es un orgullo nacional, seremos los ojos del Fondo de Adaptación en Gramalote, sumaremos nuestra experiencia de 28 años viendo a miles de productores salir adelante y ahora son agroempresarios del campo colombiano”.

La directora ejecutiva de la Fundación Socya, Juana Pérez refirió que: la Fundación, creada hace 60 años por líderes y empresarios que visionaron en el desarrollo sostenible la oportunidad de generar un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad llegó al territorio a ejecutar este proyecto y sostiene que: “Hemos conocido a la gente del municipio y sabemos que es posible la reactivación del municipio con un desarrollo sostenible”. Además, ratificó el compromiso de la Fundación para el avance del proceso, con la disposición del equipo en teletrabajo y de los profesionales que se encuentran en el territorio.

El proyecto prioriza en su metodología cuatro (4) componentes que permitirán la reactivación económica del municipio: la venta, subasta o transferencia de lotes comerciales, la creación de una organización de desarrollo económico, la formulación y ejecución de proyectos productivos y la reactivación de la plaza de mercado.

Share Button