domingo julio 5 de 2020

Sena desarrolló dispositivos e insumos médicos para enfrentar la pandemia

Investigadores e instructores del Sena crearon robot que ayuda al personal médico en la atención de pacientes con covid-19

Bogotá, 25 de mayo_ RAM_ El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) convirtió Centros de Formación en Centros de Producción, lo que les permitió a los instructores, investigadores y aprendices, en equipo con instituciones médicas, universidades y empresas del sector privado, desarrollar dispositivos e insumos para combatir la pandemia y protección del personal de la salud.

Así mismo, desde que el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Sanitaria por el covid-19, la entidad ha continuado la formación virtual y presencial con la implementación de plataformas digitales que se adaptan a las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

En este contexto, el balance de la entidad en cuanto a las acciones realizadas durante los 60 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio es el siguiente:

Elaboración de insumos para apoyar al personal de atención

Elaboración de tres prototipos de ventiladores mecánicos. Uno de ellos se viene desarrollando con la Universidad del Norte, en Barranquilla, y está listo para segundas pruebas clínicas.

Cuatro prototipos de Aerosol BOX diseñados con especialistas de hospitales del Valle, Quindío y Antioquia, así como el desarrollo de un prototipo de Aerosol BOX para odontólogos; que buscan reducir el contacto del paciente con el personal de la salud.

Esta semana se entregaron al Hospital Raúl Orejuela Bueno, de Palmira (Valle), una Cabina Aerosol Box Burbuja que permitirá hacer, con mayor protección, el tratamiento de pacientes infectados con el covid-19. Este prototipo fue diseñado y fabricado por aprendices e instructores de la Regional Valle del Cauca.

En Clínica UPB de Medellín se lleva a cabo una etapa de pruebas con pacientes de un robot que puede medir la temperatura de un paciente aislado y facilitarle la comunicación con su familia y personal de salud.

A través de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se presta servicio de telesalud. Médicos especialistas atenderán consulta a través de teléfonos inteligentes, computadores y teléfonos fijos para la atención de pacientes. Ya se inició con el Hospital de Leticia en Amazonas.

Se producirán 80.000 litros de alcohol antiséptico en laboratorios Sena autorizados por el Invima. Además, se han solicitado otros registros Invima para producir jabón, gel antibacterial y medicamentos vitales no disponibles.

Diseño, fabricación y entrega de caretas, mascarillas 3D, trajes antifluido, mascarillas de tela y gorros para el personal de la salud. A partir de junio, se estarán produciendo más de 200 mil tapabocas mensuales. Se han desarrollado 4 prototipos adicionales de mascarillas 3D que se encuentran en validación por el Instituto Nacional de Salud.

Fabricación de válvulas y derivadores 4×1 para ventiladores mecánicos, 4 prototipos de filtros de agua y de robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectantes en exteriores.

Disposición de infraestructura y centros de convivencia para ampliar la capacidad en la prestación de servicios de salud.

Participación y apoyo financiero por valor de 6 mil millones de pesos para proyectos de la convocatoria de ‘Mincienciatón’, en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Formación virtual

El Sena ha dado continuidad a los programas de formación a través de herramientas digitales.

La entidad implementó este año una nueva plataforma LMS (Learning Management System), que garantiza una experiencia de aprendizaje con inteligencia artificial, interfaces amigables, metodologías y espacios intuitivos que mejoran la experiencia de formación de nuestros aprendices.

En cuando a la formación titulada presencial, de un total de 845.000 aprendices que se matricularon para programas presenciales, están activos a través de la plataforma LMS de Territorium: 300.000.

Para la formación complementaria presencial, de 57.000 aprendices inscritos, han continuado con su formación 18.000 en la plataforma LMS de Territorium.

De un total de 18.200 instructores, 16.000 han podido ejercer a través de la plataforma LMS de Territorium.

En Alianza LinkedIn Learning, hay 69.083 colaboradores y aprendices que hoy hacen uso de los más de 15 mil cursos. Actualmente Colombia es el primer país de Latinoamérica en cantidad de personas que usan esta herramienta gracias a la alianza.

Mediante la Alianza Amazon AWS Educate, se tienen 15.412 aprendices beneficiados con una ruta integrada por 12 módulos que imparten conocimientos concernientes a las habilidades digitales necesarias en la cuarta revolución industrial, como big data, internet de las cosas, fabricación aditiva, ciberseguridad, realidad aumentada, mecatrónica, computación en la nube, entre otros.

Vida, salud y bienestar

El 95% de los colaboradores del Sena adelantan trabajo en casa. La Agencia Pública de Empleo y los Centros de Desarrollo Empresarial del Fondo Emprender siguen prestando atención al público de forma virtual y telefónica.

Se están haciendo entregas de productos agropecuarios de las granjas pertenecientes a la entidad, convertidas en despensas agrícolas, a las familias de aprendices vulnerables en 16 departamentos.

Hasta ahora se han entregado paquetes alimentarios de nuestras granjas por valor de 30 millones de pesos. Tenemos un plan de entregas según el cual a 30 de junio habremos llegado a las familias de 2.209 aprendices con una inversión de 75 millones de pesos.

Se han prestado 19.107 atenciones médicas a través de los médicos de Seguridad y Salud en el Trabajo y la ARL.

A la fecha el Sena ha realizado 4.498 intervenciones por parte del equipo de psicólogos de Seguridad y Salud en el Trabajo a funcionarios y contratistas con el fin de brindar soporte sicológico ante las nuevas condiciones que nos ha planteado esta situación.

A través de la estrategia de Bienestar al Aprendiz-SST, se ha adelantado 10.444 intervenciones.

Puesta en marcha del Call Center para atención médica y psicológica permanente a toda la comunidad Sena a través de los corredores de ARL (AON).

En coordinación con el Ministerio de Salud, se impartieron 8 cursos de formación virtual orientados a la crisis, dictados por instructores nuestros para personal de la salud y aprendices del Sena de últimos trimestres de programas afines en temas como bioseguridad, aislamiento domiciliario, manejo del paciente en urgencias con infección respiratoria aguda grave, pautas de cuidado y prevención ante el fallecimiento de una persona por covid-19, teleasistencia y telesalud, entre otros.

Otras estrategias en proceso de implementación

Plataforma de Chatbot: es un programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funciona mediante inteligencia artificial, con más de 23 mil preguntas y respuestas.

Envío de más de 21 mil Píldoras Formativas a través de mensajes de texto SMS a más de 600 mil aprendices.

Espacios de enseñanza en estaciones radiales del Ejército y Policía Nacional, así como en los canales de televisión comunitaria.

Adquisición de 300 mil planes de voz y datos por 6 meses para apoyar la formación en zonas de baja o nula conectividad.

122 capacitaciones webinars de transferencia de conocimiento con Territorium en las que han participado 16.274 aprendices y 11.444 instructores.

29.000 colaboradores e instructores han recibido capacitación en la plataforma Teams de Microsoft.

Share Button