jueves marzo 28 de 2024

“Vamos a reactivar el fútbol masculino en agosto y el femenino en septiembre”

 Bogotá, 27 de mayo_ RAM_ Ernesto Lucena, ministro del Deporte, aseguró, en diálogo con el programa 6AM de Caracol Radio, que la intención, desde el Gobierno Nacional, es el regreso de la Liga de fútbol masculina para el mes de agosto y de la Liga femenina para el mes de septiembre. Lucena ratificó que a partir de este viernes comienza la «fase cero», donde los equipos deberán realizar las pruebas a sus jugadores.

MinDeporte explicó: «en junio comienza la fase de entrenamientos individuales, en julio la fase de entrenamientos colectivos y comenzaríamos torneo la primera semana de agosto».

«Esta es una primicia para el país y para el mundo, nosotros vamos a reactivar el fútbol masculino en agosto y el fútbol femenino en septiembre. Hay una gran crítica alrededor del mundo de por qué se reactive el fútbol masculino en el mundo y no el femenino», comentó.

«Es un mensaje que queremos enviarle al país y a la FIFA, nosotros estamos postulados al Mundial Femenino», añadió.

Lucena agregó que el formato del campeonato o la decisión de jugar uno o más torneos depende de la Federación y la Dimayor, aunque la recomendación es que no se juegue en más de tres o cuatro ciudades.

Comunicado:

Luego del proceso de presentación, sustentación y evaluación de los protocolos de bioseguridad hechos por la Federación Colombiana de Fútbol para la reanudación del fútbol profesional en el país, y con la aprobación del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional, se informa que este deporte puede iniciar su esquema a partir del 8 de junio, cumpliendo con las siguientes etapas:

La etapa uno tendrá como comienzo el screening y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días, en la primera semana, se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

De acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

Se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso.

Continuaremos trabajando por cada uno de los deportes, para que estos, progresivamente, se vean reactivados bajo los protocolos de sanidad y, sobre todo, primando la salud de nuestros deportistas.

Share Button