martes octubre 27 de 2020

Aprobada la creación de la Bogotá Región

17 junio, 2020 Bogotá, Cundinamarca, Política

Bogotá, 16 de junio_ RAM_ El Congreso de la República aprobó en último debate un acto legislativo que crea la figura de la Bogotá Región, la cual permite conectar la capital del país con algunos municipios de Cundinamarca.

La nueva norma constitucional otorga facultades a la Alcaldía de la capital del país y a la Gobernación del departamento para diseñar políticas públicas conjuntas que beneficien a los habitantes de la ciudad y de las localidades circunvecinas.

Según el senador Germán Varón Cotrino, ponente de la reforma, esto le dará herramientas a la alcaldesa Claudia López y al gobernador Nicolás García para conectar el Metro de Bogotá y el Regiotram o tren de cercanías, cuya construcción ya se puso en marcha.

“Es el instrumento constitucional que va a permitir que entre la Alcaldía y la Gobernación empiecen a mirar de qué manera los planes de Desarrollo en temas como transporte masivo, abastecimiento o medio ambiente, se pueden llevar a cabo”, indicó.

“No podemos seguir viendo como las entradas de Bogotá son una verdadera tortura para quienes visitan la ciudad, por cuenta de que nos falta esa coordinación, no podemos quitarle ese instrumento tan valioso al gobernador y a la alcaldesa para que puedan compaginar y hacer engranar por ejemplo el sistema de transporte Regiotram del departamento con el Metro en Bogotá”, añadió.

Varón dijo que es inaudito que en el pasado, por una desarticulación entre la nación y la administración de Bogotá, las entradas vehiculares a la capital no hayan quedado de cinco carriles, como ocurre con las vías que están a las afueras de la ciudad.

“Por primera vez, desde el punto de vista político, Bogotá y Cundinamarca se sientan a hablar con los municipios y manifiestan su intención de trabajar de manera mancomunada para sacar adelante estos planes y programas”, destacó el congresista.

Este acto legislativo, qué pasa ahora a conciliación, crea el marco jurídico para que Bogotá pueda hacer acuerdos con sus municipios vecinos sobre programas de movilidad, seguridad, abastecimiento de alimentos, servicios públicos, manejo de presupuesto, entre otros temas.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López a su vez celebró esta decisión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Share Button