viernes marzo 29 de 2024

Aprobado el proyecto de cadena perpetua en Comisión Primera del Senado

10 junio, 2020 Generales, Judiciales, Política

 Bogotá, 09 de junio_ RAM_ Con 13 votos por el sí y 0 por el no, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que el debate tuvo varias trabas luego de ser aplazado por un error procedimental y una recusación que presentó un ciudadano contra todos los senadores.

La iniciativa fue aprobada por un voto más del mínimo exigido en esta célula legislativa para la aprobación de este tipo de proyectos.

Así las cosas, el proyecto pasa a la plenaria del Senado y le resta solo un debate para que se convierta en norma constitucional.

En las votaciones del acto legislativo se abstuvieron de intervenir senadores como Roy Barreras, Gustavo Petro, Alexánder López, Luis Fernando Velasco, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Lara, quienes manifestaron desde el principio que se marginarían de esta parte del trámite.

El proyecto se establece que quien cometa un acceso carnal violento contra un menor de edad, podría pagar una pena de “hasta cadena perpetua” y se estableció que las personas que sean objeto de esa sanción tendrían derecho a que su sentencia sea revisada a los 25 años.

Reacciones

«Después de un largo debate, logramos aprobar el acto legislativo que consagra la prisión perpetua, para delitos contra niños, niñas y adolescentes, en Comisión Primera de senado, ahora pasa al último, plenaria en Senado. Cómo coordinador ponente seguiremos defendiéndolo», aseguró el senador Miguel Ángel Pinto.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia manifestó: «Con este proyecto estamos diciendo que como sociedad no aceptamos más tratos degradantes hacia los niños. La Cadena Perpetua es una sanción drástica, y en muchos sentidos dramática, pero más dramático es que violen a los niños».

Entretanto, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, directora del Icbf , celebró que la integridad de los niños y adolescentes esté en la agenda pública.

Asimismo, reveló el preocupante panorama en el país sobre los delitos sexuales contra menores de edad: “Son 68 casos al día de violación a la niñez colombiana. Se presentaron 1.073 violaciones en niños de un mes hasta cinco años».

“La ONG Save The Children ha venido estableciendo que Colombia es el país en donde más se asesinan niños y niñas al año, con una conexidad directa y una correlación directa con la violencia sexual. Entiendo los tratados internacionales que proteger al reo, pero también los invito a que pongamos los tratados que protegen a los niños por encima de los derechos de los demás”, añadió.

Share Button