miércoles abril 17 de 2024

Aprobado en plenaria de Cámara proyecto de ley que busca regular los niveles de plomo en el país

19 junio, 2020 Política, Salud

Aprobado en plenaria de Cámara proyecto de ley que busca regular los niveles de plomo en el país

Bogotá, 18 de junio_ RAM_ Fue aprobado el Plenaria de Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 149 el cual busca garantizarles a los colombianos el desarrollo físico e intelectual a través de un ambiente libre de plomo, fijando límites para su contenido en productos comercializados en el país.

La congresista Norma Hurtado Sánchez, ponente de esta iniciativa, precisó que la Ley beneficiará para que las entidades gubernamentales puedan realizar cambios en sus políticas ambientales y desarrollar procesos de prevención primaria para disminuir las fuentes emisoras de esta tóxica sustancia para el organismo.

“En Colombia no existe una ley que consolide la regulación de los niveles de plomo presentes en la sangre y este es un rol que el Estado debe asumir.

Este Proyecto fomentará la investigación para reducir y prevenir el plomo en la sangre; es importante aclarar que no estamos quitando empleos ni estamos cerrando industrias, lo que pretendemos es que, esas industrias que generan empleo en todo nuestro territorio nacional, tengan un control, vigilancia y protocolos internos de salud ocupacional que permitan hacerle seguimiento a sus trabajadores pero que igualmente atiendan las políticas públicas de no superar los niveles permitidos de plomo” manifestó Hurtado Sánchez.

El plomo es un elemento químico ampliamente encontrado en nuestro entorno, es usado como aditivo en la fabricación de pinturas, sopletes de acetileno, yeso, caucho, vidrio, tubería para conducción de agua y petróleo, barniz, anticorrosivos, soldaduras de enlatados, plaguicidas, fósforos, cerámicas, baterías radiadores, combustible para automóviles y aviones, tinta común y para imprenta.

Las enfermedades que produce son intoxicaciones conocidas como plumbemia o saturnismo, afectando al sistema nervioso central y periférico, alterando las funciones neurológicas y conductuales, abortos, pérdida de la producción de espermatozoides, presión sanguínea, taquicardia daño a los riñones y en el sistema urinario, abortos y abortos sutiles, aprendizaje de los niños, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad, euforia e hiperactividad.

La Representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, indicó también que “el plomo acarrea enfermedades que no son tan comunes en nuestro argot pero que son nocivas y traen graves consecuencias para la salud”.

Cabe recordar que este Proyecto de Ley es de autoría de la senadora Nadia Blel Scaff, una de las promotoras también de la prohibición del asbesto en el país.

Este proyecto de ley está a la espera de ser votada su conciliación en el Congreso de la República y posteriormente, pasa a sanción presidencial.

Share Button