jueves agosto 13 de 2020

Colombia llegó a 64 laboratorios para coronavirus en 90 días

12 junio, 2020 Oriente, Salud

Cúcuta, Norte de Santander, 11 de junio_ RAM_ Para el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el tema del laboratorio público y la capacidad diagnostica es esencial. Así lo expresó en la inauguración  del  Centro  experimental   de  diagnóstico  e  investigación molecular en enfermedades parasitarias, tropicales e infecciosas –CEDIMOL-, de la Universidad  de Pamplona.

“Colombia enfrenta, como casi  todos los países del  mundo,  uno de los mayores retos de su historia, el de la emergencia de una pandemia como probablemente desde hace más de un siglo no teníamos noción”, dijo el ministro  Ruiz,  enfatizando  en  que  el  covid-19  ha  significado  grandes esfuerzos para todos.

Ante este panorama, los laboratorios juegan un papel esencial ya que no es posible abordar una situación de epidemia como el covid-19 si no se dispone de  todos los elementos de laboratorio necesarios para realizar un buen diagnóstico.

Justamente esa ha sido la apuesta de Norte de Santander, departamento que ya suma tres laboratorios, el recién inaugurado de la Universidad de Pamplona, más el  de la Universidad Francisco de Paula Santander y  el Departamental, aportando así a la estrategia de mitigación del covid-19.

En ese sentido, el ministro Ruiz resaltó cómo Colombia en el mes de marzo contaba solamente con un solo laboratorio que podía realizar pruebas para el covid-19, el del Instituto Nacional de Salud. “Hoy contamos con 64 laboratorios en una red que hemos podido consolidar y construir en un tiempo récord, pero eso habría sido imposible sin el concurso de los gobernantes locales y la academia”.

Teniendo en cuenta esto, durante el evento Ruiz hizo un especial reconocimiento a la voluntad que han expresado la mayor parte de las universidades del país para enfrentar y poder montar la capacidad de laboratorio que hoy dispone Colombia.

“Puedo destacar los laboratorios de salud pública de la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad  de  Pamplona, entre otras”,  dijo,  agregando  que “todas  se  han  puesto  la  camiseta  para  poder  montar  capacidad  de laboratorio y eso nos puede dar la posibilidad de tener una historia diferente en nuestro país”, indicó Ruiz.

Es esta capacidad de laboratorios que hoy tiene Colombia, la que le permitió pasar de 600 pruebas diarias a principios de marzo, a 2.000 en abril, 7.000 en mayo y a junio ya son 12.000, aspirando alcanzar 17.000 mil diarias en promedio próximamente. Ahora, el propósito es que los laboratorios no solo hagan diagnóstico, sino también trazabilidad para evaluar los contactos de las personas enfermas.

El ministro precisó además que “lo más importante es la institucionalidad pública, privada, académica y empresarial para enfrentar el reto del covid-

  1. Pero también el esfuerzo de la comunidad para mantener la disciplina, el distanciamiento físico, tener  la  capacidad  de  seguir  los  protocolos  y ayudarnos entre todos en el uso del tapabocas y el lavado de manos. Todo eso puede hacer una diferencia”, concluyó.

Al cierre, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, destacó que estos laboratorios en su región se logran gracias a recursos públicos y de cooperación alemana, los cuales  hoy permiten tener una red que venía necesitando Cúcuta y el departamento, no solo para el covid-19 sino también para las enfermedades tropicales.

En la frontera MinSalud aplica plan para controlar el Coronavirus

Villa del Rosario, Norte de Santander, 11 de junio_ RAM_ Durante su visita a la frontera, el Ministro de Salud Fernando Ruiz anunció la aplicación del programa especial que busca hacerle frente a la pandemia y evitar la propagación del Coronavirus en la línea divisoria.

Se trata de un programa que implementarán las autoridades sanitarias en la frontera con Venezuela buscando realizar la prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (PRASS).

Una trazabilidad con el que las autoridades buscan mejorar la identificación y seguimiento de los casos para poder reaccionar de forma más rápida y oportuna los casos que sean positivos para Coronavirus.

El jefe de esta cartera ministerial indicó que “como es el caso de ciudades como Bucaramanga, Cúcuta. Es una estrategia focalizada. Identificar muy rápido los brotes que tenemos al interior de cada ciudad. Llegar a cada ciudad y hacer un operativo de rastreo de seguimiento y de contención”.

El funcionario realizó este jueves un recorrido por la línea divisoria en el puente internacional Simón Bolívar y el hospital universitario Erasmo Meoz.

Hospital Universitario Erasmo Meoz recibió donación de equipos para atención de covid-19

– Los equipos fueron donados por el gobierno alemán y tienen un valor neto de 44 mil euros.

Cúcuta, Norte de Santander, 11 de junio_ RAM_ Como parte de la ampliación de capacidades y atención a la población colombiana y migrante en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, el Hospital Universitario Erasmo Meoz recibió por parte del gobierno alemán y Agencia de cooperación alemana GIZ una donación de equipos para fortalecer la capacidad de respuesta.

“Este es un hospital absolutamente importante para Colombia. Tiene una misión diferente a la del resto de hospitales colombianos, presta una atención a la ciudadanía colombiana, pero también a la población migrante. En nuestro Ministerio  el hospital presta un servicio  fundamental a  Colombia y a la población venezolana”, sostuvo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Los equipos entregados tienen un valor neto de 44 mil euros y algunos podrán también ser utilizados en el manejo de pacientes con sospecha de covid-19.

El ministro Fernando Ruiz envió un mensaje al Talento Humano en Salud del hospital, asegurando que “estamos enfrentando una situación muy compleja, quizá el reto más importante que ha tenido el sector salud. Una situación particular que aborda el mundo entero y la necesidad de la generosidad, de la labor misional que nos compete y la responsabilidad es importante, aquí estamos para decir que juntos tenemos que trabajar para afrontar la situación del covid-19”.

Aseguró también que hasta el momento el departamento de Norte de Santander ha hecho la tarea y va bien en la respuesta al covid-19. “Hemos logrado con las autoridades un transcurrir sin mayores complejidades, pero aquí no hay batallas ganadas sino hasta el final. No es el momento de bajar la guardia o confiarse, debemos decirle siempre a la comunidad que el distanciamiento físico es absolutamente importante y relevante”, agregó.

A su turno, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Guerrero, sostuvo que el departamento se ha sentido acompañado en este proceso. “Esta región tiene unas características especiales y todos los días nos hemos visto enfrentados a diferentes crisis, pero nos han apoyado. La forma de afrontarla es articulada, en equipo, con los gobiernos, con las entidades y las agencias”, dijo.

Share Button