martes mayo 17 de 2022

Colombia respalda candidatura de Mauricio Claver-Carone a la Presidencia del BID

18 junio, 2020 Económicas, Internacionales

Mauricio Claver-Carone

Bogotá, 17 de junio_ RAM_ El Gobierno de la República de Colombia acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elección del nuevo Presidente del BID se realizará en septiembre próximo.

Mauricio Claver-Carone tiene una larga carrera profesional que le ha permitido ser asesor principal para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, así como Director Ejecutivo para Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. En la actualidad, se desempeña como asesor principal de la Administración Trump en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe, y en tal condición ha tenido la oportunidad de visitar a Colombia e impulsar acciones para el fortalecimiento de nuestro país.

La actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global.

Junto con esta nueva elección, se debe iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región, y pueda, de esta manera, expandir sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, migración y promoción de las políticas de género y diversidad, entre otras.

El Gobierno colombiano igualmente reconoce y agradece la importante gestión que ha sido adelantada en estos últimos 15 años al frente de la Presidencia del BID por Luis Alberto Moreno, en virtud de la cual los países tienen a su servicio una institución más sólida, pertinente y con iniciativas acordes a los desafíos de la región. El liderazgo del Presidente Moreno ha permitido una expansión sin precedentes en el financiamiento al sector privado, y el desarrollo de proyectos claves de infraestructura para la integración y el desarrollo social en América Latina y el Caribe.

EE.UU. postula al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone para el BID

Por Voz de América – Redacción 

MIAMI, FLORIDA, 17 de junio_ RAM_ – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes su intención de postular al cubano-americano Mauricio J. Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según despacho de la Casa Blanca.

«El BID se encuentra en una coyuntura crítica, ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en su argumentación.

El ejecutivo agregó que la nominación de Claver-Carone está enrumbada en el compromiso del presidente Trump “con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.

En la actualidad Claver-Carone se desempeña como Asistente Adjunto del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Desde que entró a la Casa Blanca, Claver-Carone encabezó la iniciativa de Crecimiento de todo el gobierno de las Américas («América Crece») para apoyar el desarrollo económico al catalizar la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura en América Latina y el Caribe

Además de los roles en el sector privado, Claver-Carone se desempeñó anteriormente como Representante de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional, como Asesor Principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y como abogado asesor para la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro.

Obtuvo su título de Bachiller en Artes de Rollins College, Juris Doctor de la Universidad Católica de América y Master en Leyes de la Universidad Georgetown, en Washington, D.C.

Share Button